Comité de Ministros resuelve calificación ambiental del proyecto Relaves Filtrados Planta de Pellets

Ago 29, 2023

La instancia se pronunció sobre el recurso de reclamación presentado por trece personas naturales que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental.

El Comité de Ministros, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, se reunió por cuarta vez este año 2023 y se pronunció respecto de los proyectos Relaves Filtrados Planta de Pellets.  

Durante la sesión, el Comité se pronunció sobre el recurso de reclamación presentado por trece personas naturales que se hicieron parte del proceso de participación ciudadana, en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama que el 27 de octubre de 2021, aprobó el proyecto Relaves Filtrados Planta de Pellets, de Compañía Minera del Pacífico S.A. 

Este proyecto forma parte de las obligaciones derivadas de un Programa de Cumplimiento (PdC), aprobado a raíz de la formulación de cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló a Compañía Minera del Pacífico S.A (CAP Minería) por medio de la Res. Ex. N°1/Rol D-002-2018. En ella, uno de los cargos aludía directamente a la descarga de relaves al mar producidos por el proceso productivo de Planta de Pellets de Huasco. 

El proyecto de US$110 millones -aprobado el año 2021 por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, previa recomendación de aprobación del SEA-, consiste en la construcción, operación y cierre de un depósito de relaves filtrados que se emplazará en terrenos de propiedad de CAP Minería, ubicados al sur de la Planta de Pellets de Huasco, Región de Atacama.  

La Planta de Pellets data del año 1978 y su función es recibir minerales de hierro pre concentrados, desde minas ubicadas en la franja ferrífera chilena, para someterlos a molienda y concentración, obteniendo concentrado de hierro o pellet feed. Cabe mencionar que el depósito de relaves a construir recibirá solo relaves filtrados, con baja humedad, lo que disminuye los riesgos de infiltración a napas subterráneas y su dispersión en el aire como emisiones atmosféricas. Así, el depósito de relaves sometido a evaluación reemplaza el sistema de disposición de relaves al mar, autorizado originalmente para la planta. 

En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros, de manera unánime, resolvió rechazar los recursos de reclamación y, en consecuencia, mantener la calificación favorable del proyecto. En definitiva, el órgano colegiado, tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, estimó que se habían considerado debidamente las observaciones ciudadanas, entre otros puntos, en relación con emisiones atmosféricas, recursos hídricos, valor turístico y compatibilidad territorial.  

Adicionalmente, el Comité de Ministros estableció la condición de monitorear anualmente las emisiones de material particulado, con el fin de prevenir eventuales efectos adversos para la agricultura del sector. Asimismo, toda la información levantada por las obligaciones de seguimiento de la calidad del aire será puesta a disposición al público, de forma amigable, accesible y actualizada, a través de una página web.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena