Codelco logra importante reconocimiento internacional

Dic 6, 2023

Acreditación evaluó 32 criterios agrupados en categorías como Ética, Transparencia e Integridad empresarial, Gobernanza, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Comunidad, y Condiciones Laborales.

Codelco informó que logró la certificación The Copper Mark para 100% de sus operaciones, hito que fue destacado por la estatal.

Es así como el presidente del Directorio de la Corporación, Máximo Pacheco, comentó que “la obtención del sello The Copper Mark para el total de nuestras operaciones demuestra que estamos realizando acciones concretas para cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sustentable. En Codelco tenemos las reservas de cobre más importantes del mundo, más de 47 millones de toneladas, equivalentes al 5,3% del planeta; eso, sumado a los desafíos de la crisis climática y la transición energética, nos impone la responsabilidad de garantizar procesos productivos con altos estándares”.

Desde la minera explicaron que el proceso de verificación de The Copper Mark se inició con una carta firmada en 2022, a través de la cual Codelco comprometió el ingreso de su División El Teniente en la cadena de revisión del programa. En marzo de 2023, tras transitar el proceso completo de acreditación, su centro de trabajo más austral fue el primero en obtener este sello e inició la certificación para las otras siete operaciones, proceso que se completó este mes.

Cadena de revisión The Copper Mark

Para otorgar la acreditación, The Copper Mark evaluó 32 criterios agrupados en categorías como Ética, Transparencia e Integridad empresarial, Gobernanza, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Comunidad, y Condiciones Laborales.

El proceso comenzó con una autoevaluación de cada centro respecto del cumplimiento de dichos principios. Posteriormente, un equipo de auditores independientes se desplegó en terreno para corroborar la información y realizar entrevistas con ejecutivos(as), trabajadores(as) y miembros de la comunidad.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, sostuvo que “esta certificación no sólo es un compromiso asumido por nuestro Directorio, en línea con el propósito que tiene nuestra compañía – ser el pilar del desarrollo sostenible en Chile y el mundo-, sino que también da respuesta a una exigencia del mercado, nuestros clientes y principales stakeholders”.

Junto con ello, el ejecutivo destacó que “cada etapa del proceso de acreditación de nuestras divisiones fue completada de manera exitosa entre noviembre 2022 y octubre 2023, gracias al gran compromiso demostrado por los equipo divisionales y corporativos involucrados”.

En tanto, la directora ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart, resaltó que “con la certificación de las ocho operaciones de Codelco, el 30% del cobre extraído a nivel mundial ahora proviene de sitios que han recibido The Copper Mark. Reconocemos la importancia de este logro para Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, al demostrar prácticas de producción responsable en todas sus minas, fundiciones y refinerías. Felicitamos a la empresa y a los equipos de la división por su compromiso y trabajo para implementar prácticas responsables a través de los estándares y procesos de aseguramiento de Copper Mark”.

Avances de Codelco en materia de sustentabilidad

Nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera responsable en coherencia con esa causa”, precisó la vicepresidenta (i) de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricia Provoste.

La ejecutiva relevó algunos hitos de estos últimos años, entre ellos, el cese de operaciones de la Fundición Ventanas, la adjudicación del contrato para construir una planta desalinizadora para las divisiones de la zona norte del país, la modificación de los contratos de energía con Colbún y AES Andes para la provisión de energía limpia, y la habilitación de la flota de buses eléctricos de transporte de personal más grande de Chile.

Además, explicó que el análisis y la certificación de las ocho divisiones de Codelco estarán disponibles en el sitio web de The Copper Mark, y que la obtención del sello implica el compromiso de reevaluar a las operaciones cada tres años y desarrollar un sistema integral de mejora continua.

Acerca de The Copper Mark

The Copper Mark es un marco de aseguramiento que promueve prácticas responsables en el sector minero global, y que se alinea, entre otros estándares internacionales, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para ello, despliega un proceso de evaluación a nivel de sitio o faena minera, el cual se evalúa y verifica por auditores externos.

Desde Codelco resaltaron que se trata del primer y único estándar de certificación desarrollado específicamente para la industria del cobre y entrega un parámetro común de comparación que integra a toda la cadena de valor de la industria: productores, fabricantes y clientes finales.

Actualmente, más del 20% del cobre extraído a nivel mundial se produce en faenas mineras acreditadas por The Copper Mark, instancia que nació al alero del compromiso de esta industria con la producción responsable. Posteriormente, se ha ampliado para permitir la participación de los productores de níquel, zinc y molibdeno.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required