Codelco lidera entre las firmas más atractivas para captar talentos

Oct 13, 2015

A su vez, en esta entrega ingresó Google al Top Ten del listado de compañías con mejor performance para reclutar y gestionar trabajadores con habilidades. Figuraba en el número 72 en la versión 2014.

(El Mercurio) La minera estatal Codelco escaló este año desde el segundo al primer lugar en el ranking elaborado por Merco que mide las empresas más atractivas para captar y gestionar talento en Chile.

La cuprera fue secundada por Banco de Chile en el cuadro general de esta medición, que subió desde la tercera a la segunda ubicación. Bci, a su vez, creció desde el sexto al tercer lugar en un año.
Entre las novedades de la entrega correspondiente a este ejercicio figura el ingreso de Google al Top Ten, compañía tecnológica que registró un gran avance. Esta firma se ubicaba en la versión de Merco Talento de 2014 en el número 72, y este año entró a la lista de los 10 primeros lugares en la décima posición del listado.
Valoraciones por segmento.

A nivel de ranking sectoriales, se advirtieron varios movimientos, destacando el caso de Besalco, que pasó del segundo al primer lugar en el rubro Construcción e Inmobiliarias. En Informática y Tecnología, Google saltó de la sexta posición a la primera, y la Clínica Alemana subió del segundo al primer lugar en el segmento de Salud.

En el ámbito de los medios de comunicación el primer lugar lo ocupó «El Mercurio». Le siguió Radio Cooperativa.

La medición también consideró un ranking de las empresas con talento para los distintos públicos que evaluaron Merco Talento. En el caso del segmento general de Trabajadores Codelco lideró, secundado por Unilever. Para este grupo las variables más importante a la hora de elegir una compañía fueron, en orden de importancia: percibir un salario coherente con la función desempeñada, el desarrollo profesional y la promoción interna, y que la empresa sea exitosa en su actividad, entre otras muchas consideraciones. Mientras que en el grupo de las debilidades los trabajadores vieron carencias en el campo de las acciones de coalición-balance de la vida personal y laboral. También vieron un déficit en la igualdad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres, y entre personas de diferentes nacionalidades, razas o etnias; en la mantención de una buena relación con los mandos inmediatos; y la capacidad de una empresa para atraer talento, entre otros aspectos, considerados en orden de importancia.

En el caso del público correspondiente a los trabajadores propios de cada empresa, en tanto, la firma que encabezó el listado fue Banco de Chile, mientras que los públicos Universitarios (estudiantes de último año de carreras de negocios tanto de universidades públicas como privadas) y Alumni (ex alumnos de MBA) señalaron a LAN y a Codelco en los primeros lugares, respectivamente. En el caso de los Alumni, a la hora de elegir una empresa, valoraron, entre otros aspectos y en orden de importancia, que sea un sector atractivo para trabajar; percibir un salario acorde con la función desempeñada; y que la empresa sea exitosa en su actividad. Mientras que vieron debilidades en el ámbito de la conciliación-balance de la vida personal y laboral; también en el campo de la igualdad de oportunidades de desarrollo entre hombres y mujeres y entre personas de distintos países, razas o etnias.

Por su parte, la población general vio en Minera Escondida la firma con más talento, y a Codelco en segunda posición.

Los responsables de Recursos Humanos y Expertos (gerentes de esta área) indicaron que Bci y Coca-Cola son las dos primeras firmas con más talento. De acuerdo con este público, las variables más importantes son que la firma tenga buena imagen y reputación en la sociedad, percibir un salario coherente con la función desempeñada y que sea exitosa en su actividad.

Ficha técnica

Merco Talento considera encuestas a trabajadores de las 100 empresas Merco ( ranking 2014) realizadas entre abril y agosto de 2015; universitarios de carreras de negocios que cursan el último año; ex alumnos de MBA; población general; gerentes de recursos humanos de las 100 empresas Merco; trabajadores propios de las empresas evaluadas; y un análisis comparativo de políticas de gestión de las firmas.

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