Codelco y comunidad indígena de Chiu-Chiu inician implementación del pulmón verde

Abr 8, 2024

Este proyecto se enmarca dentro de las medidas establecidas por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama (PDA) y sus áreas circundantes.

En una ceremonia marcada por la tradición y el simbolismo, Codelco y la comunidad indígena de San Francisco de Chiu-Chiu dieron inicio a la implementación del pulmón verde, una iniciativa que actuará como barrera arbórea para mitigar los posibles efectos del material particulado en el sector. Este proyecto se enmarca dentro de las medidas establecidas por el Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama (PDA) y sus áreas circundantes.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Directorio de la estatal, Máximo Pacheco, junto al delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros, la subsecretaria de Minería, Suina Chahúan, y el secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, entre otras autoridades y representantes de la comunidad local.

Durante el evento, se llevó a cabo la plantación simbólica de árboles nativos que conformarán este pulmón verde, el cual abarcará una extensión de cuatro hectáreas y estará compuesto por más de 900 ejemplares de chañar, algarrobo y pimiento.

Importancia para la comunidad y la minería responsable

El presidente de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, expresó la significancia de esta iniciativa como un primer paso hacia un progreso más amplio en el territorio.

Por su parte, Máximo Pacheco resaltó el valor de este proyecto para fortalecer la confianza entre Codelco y la comunidad de Chiu-Chiu, destacando el compromiso de la empresa con la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.

En tanto, la subsecretaria de Minería, Suina Chahúan, reafirmó el compromiso del Gobierno con una minería responsable, sostenible y en armonía con las comunidades locales y el medio ambiente. Asimismo, se destacó la participación de la mano de obra local en la ejecución del proyecto, el cual contará con un sistema de riego por goteo y tecnología antidesertificación. Esta iniciativa no sólo generará empleo en la comunidad, sino que también contribuirá al crecimiento y bienestar de la misma, explicaron.

El pulmón verde, con una inversión de más de $1.700 millones, representa un avance significativo en el cumplimiento de compromisos ambientales establecidos en el marco del PDA. El sistema de riego por goteo y las medidas antidesertificación evidencian el compromiso de Codelco y la comunidad de Chiu-Chiu con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en la región.

Tras la ceremonia, la comitiva realizó una visita al Infocentro Comunitario y la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu, demostrando el compromiso de Codelco con el desarrollo educativo y comunitario en la región. El evento culminó con un almuerzo donde participaron representantes de distintas comunidades, reafirmando el compromiso conjunto por el bienestar y desarrollo de la zona de Alto Loa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena