Codelco Andina destaca su gestión de residuos en el Día Mundial del Reciclaje

May 17, 2024

El administrador del contrato del servicio de manejo de residuos de la Gerencia de Servicios de la división manifestó que el objetivo para 2023 es alcanzar el 26% de los residuos reciclados. 

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, Codelco Andina realizó un balance de su gestión de residuos, destacando la recolección y manejo de 8,400 toneladas de residuos reciclables desde el año 2022. Este esfuerzo forma parte de su compromiso con la economía circular y las prácticas sostenibles, aseguraron.

Desde la División explicaron que han implementado un servicio integral de gestión de residuos, en colaboración con la empresa Resiter, para promover una cultura de operaciones mineras sostenibles.

Christian Salinas, administrador del contrato del servicio de manejo de residuos de la Gerencia de Servicios de Codelco Andina, mencionó que «nuestro objetivo para 2023 era alcanzar el 26% de residuos reciclados. Logramos un 41%, meta que esperamos superar en el año en curso con el apoyo de toda la organización».

Proceso de reciclaje en andina

El proceso de reciclaje en esta división se basa en la segregación de distintos tipos de residuos desde las áreas de origen, distribuidos en 61 puntos limpios estratégicamente ubicados. Estos puntos se encuentran en el área industrial, el Edificio Institucional en Los Andes (EILA), el complejo Polideportivo de Andina y el Depósito de Relaves en Huechún.

La recolección de materiales clasificados se realiza conforme a un calendario establecido, trasladándolos al Centro de Transferencia de Residuos (CTR) para una segunda clasificación antes de su disposición final o comercialización.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, explicó que el éxito de la gestión de residuos se debe al compromiso diario de los trabajadores de las áreas operativas.

«En 2023 sumamos el logro en las metas corporativas 2030 cumpliendo con el 26% planificado de reciclaje de residuos no peligrosos. Es un gran paso y en este sentido necesitamos la inclusión de los trabajadores/as propios y de empresas colaboradoras para generar nuevas iniciativas de reciclaje, porque esto tiene que estar arraigado en cada uno de los procesos», agregó Concha.

Desde la Corporación manifestaron que este compromiso con la sustentabilidad se alinea con las metas corporativas de Codelco para 2030, que incluyen reciclar el 65% de los residuos no peligrosos y reducir en 30% los residuos peligrosos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena