El Centro Nacional de Pilotaje, CNP, realizó el piloto y primera fase de validación industrial del primer tramo de Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV), losas de hormigón prefabricadas y modulares, que fueron instaladas en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til Til, Región Metropolitana.
“Estamos en la primera etapa de escalamiento industrial de esta nueva tecnologÃa que serÃa una solución a los requerimientos subterráneos de generar condiciones viales más seguras, limpias y con impacto positivo en la productividad,†señaló Patricio Aguilera, gerente general del CNP.
Chile es el principal productor de cobre del mundo y la gran minerÃa está migrando hacia la explotación subterránea, como la mina Chuquicamata, lo que significa también desarrollar y construir una cantidad importante de galerÃas mineras, que requieren de nuevas y aceleradas técnicas de pavimentación.
El director del CNP por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ãlvaro Videla, explicó que “se trata de un proyecto especial de investigación aplicada, que logró transferir y movilizar al desarrollo de pavimentos para la industria minera, un producto muy novedoso y pionero en Chile por su diseño estructural, su forma modular y la mezcla especial de hormigón.â€
La iniciativa nació en un trabajo colaborativo del Grupo del Hormigón UC, con varias empresas de distintos sectores, incluido Codelco, y la academia. En esta instancia se identificaron varias necesidades de la minerÃa. Sacyr tomó el desafÃo de crear un nuevo sistema de hormigón y con el apoyo de otras empresas de distintas especialidades (hormigoneras, prefabricados, aditivos y la academia) se adjudicó el instrumento prototipos de innovación de Corfo, en noviembre de 2018.
Prueba pilotoÂ
“Hoy estamos en la fase de construcción del tramo piloto, que con el apoyo del CNP tenemos acceso a un sitio de prueba real donde hemos podido evaluar el comportamiento estructural y funcional de este tipo de losas bajo ciertas cargas especÃficas, como son la maquinaria dentro de las vÃas minerasâ€, puntualizó VÃctor Armijos, gerente de Innovación de Sacyr Chile.
El CNP coordinó durante un mes la prueba piloto; en tanto, el montaje del tramo inicial demoró dos dÃas. El proceso incluyó:
-Traslado de losas prefabricadas desde la planta de fabricación en Paine , que tienen un peso individual de 1,8 toneladas.
-Preparación previa al tramo de prueba
-Replanteo y colocación de puntos de control topográfico
-Traslado de losas al sector de túnel minero
-Prueba inicial fuera del túnel
-Descarga y montaje de las losas sobre el túnel minero
– Reapertura al tránsito de la maquinaria minera.
El gerente técnico del CNP, Cristian Opazo, informó que ahora viene una etapa de un mes de duración, para analizar y registrar el comportamiento de las losas dentro del túnel minero y con cargas reales. “Con esta data es posible analizar si las hipótesis planteadas se verificaron o no; se realizarán los ajustes, si son necesarios, y posteriormente Sacyr podrÃa avanzar a cómo adaptarlo a la gran minerÃa y también la posibilidad incluso de otras obras viales. Con está prueba, estamos cumpliendo el rol de CNP, de poner a disposición de nuevas tecnologÃas e innovaciones, sitios de prueba a escala industrial,†asegura Opazo.
Desde el año 2013, Minera San Pedro desarrolla pilotajes de tecnologÃas en minerÃa de manera independiente. “No obstante, en esta oportunidad se estructuró según un marco metodológico, que facilitó la generación de valor a partir de un mayor análisis y preguntas clave, con el objetivo de ofrecer una solución robusta y madura en la etapa de implementación final,†expuso Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro.
Ventajas de la nueva tecnologÃa hecha en Chile
– TecnologÃa pionera en el paÃs por su diseño estructural, método de construcción y en la mezcla de hormigón.
– Productor prefabricado y modular, adaptable a cualquier túnel minero.
– La nueva propuesta constructiva puede estar totalmente operativa luego de 24 horas de su instalación versus el método de pavimentación convencional, que vierte el hormigón in situ y con un proceso de secado de casi 28 dÃas.
– La mezcla de hormigón tiene menos cemento que el hormigón tradicional, por lo que es un producto con menor impacto en la huella de carbono.

