Cinco errores clásicos en la estructura de las empresas y 3 consejos para mejorar

Oct 23, 2014

El experto en organización de personas y empresas Lex Sisney expuso en el 5° Congreso de Marketing Industrial. Sisney dio algunos consejos para mejorar la estructura de las organizaciones.

Tener un buen producto y un buen público ya no es suficiente. Si tu empresa (pequeña, mediana o grande) se acerca a algún punto de inflexión es probable que un cambio organizacional sea positivo. Pero, ¿qué estructura es la óptima?

Aunque no existen soluciones universales, el experto en desarrollos organizacionales, Lex Sisney, propone una serie de prácticas que pueden ayudar saber cuál es el modelo que mejor se adapta a tu plan. El consultor estadounidense participó en el 5° Congreso Internacional de Marketing Industrial organizado por Universidad de Chile.

En su blog, el autor estadounidense detalla los cinco errores típicos que se encuentran las empresas a nivel organizacional.

  • Error 1: La estrategia cambia pero la estructura no lo hace.
  • Error 2: Departamentos centrados en la eficacia (ventas, marketing…) responden antes departamentos centrados en la eficiencia (operaciones, control de calidad…).
  • Error 3: Departamentos enfocados en desarrollos de largo plazo (desarrollo humano, estrategia…) responden a departamento que buscan resultados en el corto plazo (ventas, campañas de marketing, administración…).
  • Error 4: No equilibrar bien la necesidad de autonomía con la de control.
  • Error 5: La persona incorrecta está en un departamento correcto.

Sin embargo, de la exposición de Sisney frente a empleados de diferentes empresas chilenas, se pueden sacar algunas recomendaciones para analizar una empresa y alcanzar una estructura óptima.

Código estructural. Antes de comenzar a planear es importante identificar las tendencias de los diferentes elementos que componen la organización. En ese sentido, la propuesta PSIU de Sisney consiste en ubicar a la persona o departamento en el siguiente gráfico.

structuralcode
Diferenciar entre departamentos autónomos y otros bajo control. Lex Sisney también instó a los presentes a identificar los departamentos de la empresa que deben tener una mayor independencia y aquellos que deben estar más centralizados. En ese sentido se propuso una estructura errónea:

structuredonewrong

Y una estructura que tendría un funcionamiento optimizado:

structuredoneright1

*Las iniciales PSIU corresponden al peso que tienen los diferentes aspectos organizacionales en el departamento. Cuando están en alta implican una mayor relevancia.

Visión amplia de la estrategia. Además de puntualizar que cualquier estrategia debe contar con tres pilares: Alineamiento, Recursos y Competencias, Sisney mostró un gráfico que representa la vida de cualquier estrategia:

strategymapMás información:

También puede interesarte la presentación que Sisney realizó en la conferencia EO Alchemy:

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