China: Exportaciones se disparan, pero no se asegura repunte

Oct 14, 2014

Las exportaciones de la segunda economía del mundo registraron su mayor aumento en 19 meses.

(Pulso) Los analistas no esperaban esta sorpresa positiva en medio de una economía china desacelerada y con pronósticos pesimistas para fin de año. Si bien los datos dieron un respiro, los especialistas concordaron en que todavía no es el tiempo para confiar en un repunte del comercio chino.

En septiembre la economía asiática duplicó su superávit comercial gracias al mayor incremento de las exportaciones en 19 meses. Mientras las importaciones crecieron en 7%, las exportaciones lo hicieron en 15,3% en comparación con septiembre de 2013. Estas últimas en agosto habían registrado un alza de 9,4% y de acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba que en septiembre avanzaran un 11,8%. En agosto, las importaciones habían registrado un retroceso de 2,4%.

Aun así, los economistas estuvieron de acuerdo en que es demasiado temprano para hablar de un repunte del sector comercial chino.

“Los datos de hoy son noticias menos positivas de lo que parece”, dijo Louis Kuijs, economista jefe de Royal Bank of Scotland en Hong Kong a Reuters.

Un informe del banco japonés Mizuho dice que hay que ser cauto frente a las cifras de septiembre por tres razones: el panorama económico mundial está empeorando, parte de la fuerza en las exportaciones se podrían atribuir a la sobrefactuación y la demanda interna se mantuvo débil mientras que el repunte de las importaciones fue causado por el procesamiento del comercio.

Así, las esperanzas de una acción más agresiva en las reformas para reestructurar la economía china se mantienen inciertas.

Sin embargo, el economista senior de Berenberg, Christian Schulz, dice que ve un riesgo muy bajo de un aterrizaje forzoso debido a que las autoridades “tienen todas las herramientas necesarias para tratar con cualquier caída brusca. Los altos ahorros privados, la baja inflación, las reservas masivas de divisa extranjera y una deuda pública bajan dan al Partido Comunista bastante espacio para maniobrar”.

El economista de Capital Economics para China, Julian Evans-Pritchard, asegura que es la demanda interna la que está todavía subyugada. En una nota a sus clientes, el experto argumentó que el surgimiento de las importaciones será de corto plazo porque “a pesar de la distensión de los controles de hipoteca, la sobre oferta parece que seguirá pesando en la construcción inmobiliaria por algún tiempo, y es probable que la tenue demanda de commodities siga siendo un lastre para que sigan creciendo las importaciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena