Chile promociona sus productos con nanopartículas de cobre en Expo Dubai

Feb 4, 2022

Delegación de empresas chilenas busca dar a conocer los beneficios del metal rojo en materia de salud, con miras a la generación de redes de contacto y oportunidades de negocios.

Los diversos beneficios en materia de salud que entrega el cobre, han impulsado el surgimiento de diversas empresas en Chile orientadas a la manufactura de productos que aprovechan las particulares propiedades que posee el metal rojo.

Con miras a la internacionalización de estos emprendimientos, es que una delegación de empresarios se encuentra en Dubai, participando en diversas actividades de relacionamiento y generación de negocios, como fue la denominada Semana del Uso Alternativo del Cobre

En entrevista con MINERÍA CHILENA, Claudia Serrer, directora ejecutiva de Chile en Expo 2020 Dubai, detalla las acciones que se están llevando a futuro y las expectativas que hay respecto a este trabajo conjunto.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo la semana del Uso Alternativo del Cobre?

Chile es la principal reserva natural de cobre del mundo y la innovación ha abierto las puertas a infinitos nuevos usos para este metal. Potenciar esos usos es muy importante para impulsar una mayor productividad de la industria y los distintos avances que han surgido en nuestro país, sobre todo en el área de la salud. Por esto, desde que comenzamos a organizar nuestra presencia en Expo, consideramos indispensable contar con la participación de una delegación de empresas chilenas cuyo foco estuviese precisamente en el desarrollo de nuevos avances en materia de salud y que estos a su vez, se basaran en un producto que nos identifica mundialmente como es el Cobre. Así, a través de ProChile, reunimos a un grupo de empresas que trabajan con nanopartículas de cobre en sus productos -gracias a sus propiedades antibacterianas- especialmente ahora que, producto de la pandemia, hay mucho interés en Emiratos Árabes Unidos por este tipo de tecnología.

Hicimos que esta semana coincidiera con la realización de la feria de salud más importante de la región, Arab Health, la cual se realizó desde el 24 al 27 de enero. Esta es la primera vez que Chile participa y lo hicimos con una delegación de 17 empresas que utilizan el cobre de formas innovadora. Además, esta delegación estuvo acompañada por el director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García Escorza, para apoyar el proceso que están viviendo las empresas en Dubái mientras presentar sus productos a contrapartes, dando lugar a importantes reuniones de negocios con el fin de generar alianzas comerciales.

¿Por qué es relevante que estas empresas puedan participar en estas instancias internacionales?

Chile ha demostrado tener un gran potencial para desarrollar productos en base a cobre, los que han tenido mucho éxito fuera de nuestras fronteras. Participar en un evento de la magnitud de Expo Dubai no solo abre la puerta al mercado emiratí, sino que ofrece una importante vitrina para el resto de los países de Medio Oriente y potenciales contraparte en el resto del mundo, ya que el circuito expo cuenta con pabellones de más de 190 países. Sin duda esta es una gran oportunidad para potenciar las innovaciones que nuestro país tiene para ofrecer, dándole un valor agregado a uno de los productos estrella de Chile en el extranjero.

Actualmente, hay más de 30 empresas chilenas dedicadas a la comercialización de usos alternativos del cobre, de las cuales 17 registran exportaciones entre 2017 y 2021. En 2020 los envíos de estas empresas a nivel mundial sumaron más de US$6 millones, una cifra que durante el primer semestre de 2021 estuvo cerca de los US$4 millones, evidenciando grandes oportunidades de crecimiento en este campo.

¿Cuáles son las expectativas? ¿Cómo darle continuidad a estos esfuerzos?

Nuestro principal objetivo como ProChile es conectar a los empresarios con contrapartes en mercados que consideramos relativamente nuevos para este tipo de oferta.

Como esta es la primera misión oficial de usos alternativos del cobre en una feria como Arab Health, entendemos que muchas de las actividades deben enfocarse a la prospección de mercado, de acercamiento a contrapartes, de entender cómo funcionan los negocios y de entender qué están buscando las empresas locales y las internacionales. Gracias a estas actividades tenemos la posibilidad de mostrarles a las empresas, en terreno, cómo funciona el mercado a la vez que concretan reuniones de negocios con importadores y contrapartes que puedan permitirles concretar envíos a este destino.

Queremos que estas dos semanas de trabajo, tanto dentro como fuera de Expo, permita a los empresarios generar vínculos y negocios a mediano y largo plazo, y es por eso que nuestro apoyo no finaliza con el término de esta semana temática en el pabellón; por el contrario, nosotros a través de Oficina Comercial de ProChile en Dubái y de los departamento a cargo de estos sectores continuamos trabajando y haciendo un seguimiento caso a caso, con el fin de que las oportunidades generadas en este viaje se materialicen y se generen instancias nuevas en el futuro.

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