Una sesión de trabajo con el Embajador de China en Chile, Li Baorong, sostuvo este jueves el director general de Direcon, Andrés Rebolledo. En la oportunidad, ambas autoridades hicieron un repaso por los diferentes temas de la relación bilateral económico-comercial, con especial énfasis en la profundización del Tratado de Libre Comercio.
“Aprovechamos también de conversar sobre el impacto del evento denominado “Chile Week”, que hicimos el año pasado en China y les comentamos que tenemos previsto realizar un evento de similares características en 2016, en las ciudades de Guangzhou y Beijing, con lo cual pretendemos seguir fortaleciendo nuestra relación con ese país, que hoy es nuestro principal socio comercial y primer mercado de destino de las exportaciones chilenas”, explicó Andrés Rebolledo, según consigna la nota publicada por la Direcon.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China está vigente desde 2006 y ha sido un instrumento decisivo para la diversificación de las exportaciones de Chile. Actualmente, el 97,2% de las mercancías chilenas pueden ingresar al mercado chino libres de arancel, representando un total de 7.336 productos, equivalentes al 99% del valor de las exportaciones a ese país asiático. En ese contexto ambos países se encuentran próximos a iniciar un proceso de profundización el cual abrirá nuevas oportunidades comerciales y ámbitos de cooperación entre ambos países, señalan desde la Direcon.
Si bien el cobre sigue representando un importante porcentaje de los envíos nacionales (aproximadamente 78%), hoy China es el segundo socio comercial en envíos no cobre, observándose una creciente presencia de exportaciones frutícolas, alimenticias y vinícolas, entre otras.