En dependencias de Fundación Chile, se llevó a cabo el VI Seminario de Sustentabilidad, “Valor social en minería”, de Cesco Week, instancia en la que se abordaron aristas como el valor de la minería en los territorios y el trabajo colaborativo para una minería responsable.
En el marco del evento se realizó el panel denominado «Brechas y oportunidades para fortalecer el trabajo colaborativo», el cual contó con la participación de la directora de Estándares de Producción Responsable y Sustentabilidad de Freeport-McMoran, Andrea Vaccari; el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, Andreé Henríquez; el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; y la directora ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci.
Moderado por el presidente ejecutivo del Consejo minero, Joaquín Villarino, en dicho espacio se destacó la importancia de la colaboración en la industria minera, para abordar sus desafíos de desarrollo y sostenibilidad.
Implementación de economía circular
Durante su participación, el director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular manifestó que «en materia de economía circular, si no colaboras no logras nada. Queda como una minería que tuvo una intención, pero que no pasó de la intención».
Agregó que la economía circular no es sólo reciclar y cumplir la Ley REP: «Reciclar no es malo per sé. Reciclar es algo que tenemos que hacer, pero no es lo único que tenemos disponible». Por lo que compartió ejemplos de experiencias exitosas de la colaboración entre la minería y la economía circular:
- Anglo American: Explicó que el mejor ejemplo de economía circular es el proyecto de infraestructura compartida de la minera, que contempla compartir agua de la desaladora para las comunidades.
- Collahuasi: Con la creación del Proyecto Uma, se reciclan plásticos de un solo uso que llegarían a los vertederos de Tarapacá para transformarlos en nuevos productos.
- Centro Tecnológico de Economía Circular: Dando como ejemplo el propio centro del cual es director ejecutivo, comentó que nació gracias al apoyo de tres industrias que vieron la necesidad de impulsar el desarrollo de economía circular.
«La economía circular requiere un cambio sistemático. La economía circular no es reciclaje, tiene proveedores, territorio y universidades, por ejemplo. Entonces tienen que ir tomando ciertos acuerdos en conjunto los actores para avanzar en la economía circular«, dijo Henríquez.
Desafíos a superar
Utilizando una analogía de Messi, Hernández explicó por qué se quiere economía circular: «Las mineras son Messi, pero ellas no juegan solas», necesitan a sus compañeros, en este caso, proveedores, comunidades y/o socios estratégicos. Quienes alinean sus intereses y se rigen a las reglas del árbitro, de la cancha, que vendría siendo el Estado.
«Si sólo pensamos que jugamos solos, se nos olvidan todos los actores que apoyan a la economía circular», detalló.