Cena Anual Aprimin 2023: Gremio destaca relevancia de la certidumbre y agilizar inversiones

Dic 6, 2023

En el marco del evento, se presentó el libro con el que se conmemoran los 20 años de la gremial, realizándose además un reconocimiento especial a Pascual Veiga, por su labor desde la fundación de la institución.

Con la masiva presencia de autoridades y ejecutivos del sector, además de representantes de la academia y organizaciones sociales, se llevó a cabo una nueva versión de la Cena Anual de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), que este 2023 cumplió 20 años.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la gremial, quien recordó que la masificación de la electromovilidad y las energías renovables está impulsando fuertemente la demanda por minerales como el cobre y el litio, en un escenario de mayores exigencias ambientales y sociales para las compañías productoras.

Esto fue calificado por el líder gremial como una oportunidad para Chile, de diferenciarse de otros distritos mineros; por lo cual, abordó los desafíos que afronta la industria extractiva nacional en materia operacional.

«Necesitamos ayuda con los permisos«, afirmó Hemmerdinger, ante la complejidad de materializar nuevos proyectos y la necesidad de que el país no pierda su atractivo en materia de inversiones.

En esa línea, el presidente de Aprimin recalcó que «Chile es una potencia minera«, pero requiere certidumbre en materia jurídica y normativa. Además, expresó que, como proveedores, se debe procurar apoyar a Codelco para que sea una empresa más eficiente.

Junto con ello, en otro momento de su intervención, se refirió a los orígenes de Aprimin, los objetivos tras su fundación y su contribución al desarrollo de la minería nacional.

Luego fue el turno de la ministra de Minería, Aurora Williams, quien hizo un reconocimiento a lo que han sido los 20 años de existencia de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, destacando que frente a un desafío, se buscó una solución.

De igual forma, la secretaria de Estado aseveró que las sociedades cambian, ante lo cual es preciso que los diversos actores se adapten a ello, abordando además el compromiso que como Gobierno poseen respecto a agilizar las inversiones y apoyar el desarrollo de los proveedores mineros.

Cabe destacar que, en el marco de la actividad, se llevó a cabo la presentación del Vídeo Corporativo Aprimin 2023. En ese contexto, Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, expresó que «20 años nos llenan de satisfacción«, para luego realizar una revisión de lo que ha sido la labor de la gremial durante este 2023.

A su vez, resaltó el rol de los proveedores mineros en el desarrollo de la industria nacional, como generadores de las tecnologías y capacidades que las compañías productoras requieren para operar de manera eficiente y sostenible.

Reconocimientos

Desde 2008, Aprimin instauró un premio anual que busca reconocer a la empresa minera que más se haya destacado y colaborado en potenciar sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios de la minería nacional. Este reconocimiento destaca a la empresa minera que propicia y mantiene las mejores prácticas en sus contratos y relaciones con sus proveedores y es determinado a través de la opinión de los máximos representantes de las empresas asociadas.

La empresa ganadora del Premio Aprimin al “Socio Estratégico Destacado Año 2023” fue Minera Escondida / BHP. Este reconocimiento fue recibido por Rodrigo Caballero, gerente general de operaciones integradas en Escondida / BHP y Juliet Taylor, VP de Abastecimiento Minerals Americas de BHP.

A ello se sumó el Premio “Conciliación y Corresponsabilidad”, un reconocimiento que Aprimin instauró en 2019 a la empresa asociada que presente un mejor desempeño en este ámbito.

Las empresas participantes se clasifican en las siguientes categorías:

  • Categoría: Más de 200 trabajadores: Endress & Hauser. El reconocimiento fue recibido por David Alaluf, gerente general.
  • Categoría: Menos de 200 trabajadores: MetaProject. El reconocimiento fue recibido por Dominique Viera, VP Operaciones.

También se hizo entrega del premio “Reconocimiento Anual de Seguridad Aprimin”, surgido en 2008 como una forma de incentivar la preocupación por la seguridad de los trabajadores, destacando a aquellas empresas asociadas que puedan exhibir los menores índices de frecuencia y gravedad de accidentes, durante el período anual comprendido entre julio 2022 y junio 2023.

Las empresas participantes se clasifican en las siguientes categorías, de acuerdo con la naturaleza del servicio que prestan:

  • Categoría Empresas de soporte: Sodexo. El reconocimiento fue recibido por Didier Santoja, CEO.
  • Categoría Empresas Industriales: Promet Montajes. El reconocimiento fue recibido por Gastón Rubio, director ejecutivo.

Además, se hizo entrega de un reconocimiento especial a Pascual Veiga López, por su trayectoria durante la fundación de Aprimin y sus nueve años como presidente.

De igual forma, en el marco de la celebración de los 20 años de Aprimin, se realizó el lanzamiento oficial del primer libro de la gremial, titulado “20 años potenciando la minería sostenible para un Chile desarrollado”, cuya elaboración estuvo a cargo de la Revista MINERÍA CHILENA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required