CCM-Eleva y ChileValora firman convenio para promover certificación de competencias en liceos técnicos mineros

Abr 19, 2024

La iniciativa espera llegar al menos a 2 mil perfiles mineros para el año 2025, y aspiran que el 50% de ellos sean mujeres. 

En el marco del octavo Consejo Estratégico de la Alianza CCM-Eleva, se ha suscrito un trascendental convenio de colaboración con ChileValora, entidad dedicada a la certificación de competencias laborales en Chile. El objetivo primordial de esta alianza es impulsar y coordinar acciones conjuntas destinadas a fortalecer la vinculación con liceos técnicos de las regiones mineras del país.

La iniciativa busca fomentar la certificación por competencias laborales en liceos Técnico-Profesionales (TP) que ofrecen especialidades afines a la industria minera, como mecánica automotriz, electrónica, electricidad, entre otras.

Este proceso de certificación otorga un reconocimiento público, formal y documentado de las competencias laborales demostradas por los estudiantes, alineadas a estándares específicos del sector.

Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, detalló que esperan certificar al menos 2.000 perfiles mineros para el año 2025, de los cuales se espera que el 50% sean mujeres. Esto responde a la demanda creciente de talento en el sector minero y subraya el compromiso de la Alianza CCM-Eleva en la formación y certificación de profesionales altamente capacitados para la industria.

En tanto, Ximena Rivillo Oróstica, directora ejecutiva de ChileValora resalta que esta colaboración representa un paso significativo para potenciar las trayectorias educativo-laborales de los estudiantes de especialidades vinculadas al sector minero. Se espera que la certificación no solo aumente la empleabilidad de los estudiantes, sino que también contribuya a una mayor productividad para las empresas.

Atendiendo las necesidades de la gran minería

Este compromiso conjunto tiene como objetivo abordar las necesidades particulares de la gran minería a nivel nacional. Ante los desafíos crecientes en innovación y productividad, se busca contribuir al mejoramiento de la calidad y valoración de la educación técnico-profesional, así como al desarrollo personal y profesional de los individuos. Todo ello se enmarca en la perspectiva de la sustentabilidad y la transformación digital acelerada que caracteriza al sector minero contemporáneo.

La Alianza CCM-Eleva, tiene planeado llevar a cabo diversas acciones en colaboración con los liceos técnicos, tales como:

  • La difusión de la certificación de competencias laborales.
  • La propuesta de modelos de financiamiento para la certificación.
  • El apoyo en la gestión de los liceos.
  • La promoción de la certificación con un enfoque especial en las estudiantes mujeres de liceos TP.

Por su parte, ChileValora se comprometió a:

  • Apoyar la incorporación de la certificación de competencias laborales en la gestión de los liceos.
  • Colaborar en el diseño de proyectos de certificación que fortalezcan la relación con las empresas y faciliten procesos permanentes de certificación.
  • Implementar un plan de difusión que agregue valor a la certificación en el nivel medio técnico profesional.

Con todas estas medidas a tomar, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, destaca la importancia de impulsar la certificación de competencias hacia el mundo formativo, con el objetivo de mejorar los procesos de atracción de talento y sensibilizar a directivos, docentes, alumnos y sus familias sobre los beneficios de la certificación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena