Caso Cascadas: informe valida operaciones de LarrainVial

Sep 1, 2014

Estudio de la U. de Chile niega que corredora haya impedido participar a terceros en remates.

(La Tercera) Un segundo estudio encargado por LarrainVial (LV) a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile concluyó que las operaciones realizadas por la intermediaria con acciones de las sociedades cascadas entre 2008 y 2011 “no deberían ser reprochables”.

Ello, en el marco del proceso administrativo que sigue la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el que formuló cargos a la corredora por su posible participación en un “esquema” destinado a favorecer al controlador de las sociedades cascadas, Julio Ponce, y a personas y sociedades que el regulador llama relacionadas, vinculadas e instrumentales. En el caso de LV, la SVS alude a operaciones mediante mecanismos de remates de un lote y órdenes directas (OD) con difusión, realizadas entre partes concertadas de modo de obstaculizar la participación de terceros. El estudio refuta aquella aseveración y ejemplifica con dos remates de un solo lote (en mayo y junio de 2009) y una OD en los que hubo competencia de parte de Celfin Capital. En uno de ellos, la adjudicación del remate fue desafiado en 50 ocasiones, dice el reporte.

El informe, realizado por el académico José Olivares, concluye que “los remates en un solo lote y las órdenes directas con difusión no obstaculizarían la participación de terceros ni serían eficaces para asegurar la ejecución y cierre de transacciones entre partes determinadas”.
De hecho, continúa, “muchos de los remates objetados a LarrainVial fueron disputados por otros corredores de Bolsa, haciendo prevaler el precio más alto. Por esta razón, las operaciones de LarrainVial no deberían ser reprochables”.

El reporte analizó la propiedad de Oro Blanco y Pampa Calichera entre 2008 y 2011, período en el que los 12 mayores accionistas tuvieron entre 90% y 99%, por lo que no extraña que las transacciones se hayan concentrado en un número limitado de accionistas, sobre todo institucionales. Varios de ellos entraron y salieron de la lista de 12 mayores socios. “El universo de inversionistas que intervino activamente en este período fue mayor al descrito por la SVS en la formulación de cargos”, dice el texto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena