Cámara Internacional del Litio realizará encuentro de intercambio cultural y técnico

Abr 19, 2024

Instancia busca construir puentes entre diferentes culturas, uniendo a pueblos ancestrales en torno al conocimientos y la experiencia.

El próximo miércoles 24 de abril, el evento internacional »Entre Mundos», organizado por Cámara Internacional del Litio (C.I.L.), en el entorno de Salar de Atacama, reunirá a  líderes y representantes de pueblos ancestrales de Salares del mundo para fomentar la cooperación y la hermandad en lo que se conoce como el Triángulo del Litio.

Según destacaron desde la organización, la actividad “Entre Mundos” es una celebración que se repetirá anualmente, marcando un hito en el calendario de quienes valoran la riqueza cultural, la conservación y la importancia estratégica del litio verde. Esta reunión emblemática busca construir puentes entre diferentes culturas, uniendo a pueblos ancestrales en un intercambio de conocimientos y experiencias constructivas.

Del mismo modo, resaltaron que la participación activa de los pueblos de Toconao en la Cumbre del Litio del año 2023 ha sido fundamental para el desarrollo y la consolidación de esta iniciativa.

De acuerdo a lo manifestado por el organismo, la Cámara Internacional del Litio representa el fruto del esfuerzo en conjunto con Centro de Derechos Humanos y del Ambiente (CEDHA) de la República de Argentina. En la instancia, estarán presentes líderes de Triangulo del Litio de comunidades de los pueblos de Salar Grande, Salar de Antofalla, entre otros salares.

Una de las características de este evento es la participación de los pueblos de Argentina, quienes viajarán hasta San Pedro de Atacama para compartir su sabiduría ancestral, conversar de sus experiencias en empresas de Lltio en el país trasandino y sus experiencias en minería andina con más de 400 años de historia. Este intercambio cultural y técnico promete enriquecer aún más el diálogo y la colaboración entre las distintas comunidades que conforman el Triángulo del Litio, resaltaron. 

En ese contexto, la organización expresó su agradecimiento a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, a los pueblos asistentes, al señor Juan Miguel Picolotti, presidente de Cedha, Marcos Salva, Ex Cacique de Pueblos de Antofalla Socio y Embajador de  C. I. L. , ejecutivos, socios y directores de C.I.L. y  en especial a presidenta de la Cámara Internacional del Litio (C. I. L), Pamela Goicovich, por liderar esta iniciativa que trasciende fronteras y culturas en pos de un futuro más próspero y sostenible para todos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena