BHP: Global Water Challenge selecciona 11 iniciativas en desafío para mejorar eficiencia hídrica en la minería

Oct 26, 2023

En los próximos meses, los seleccionados podrán implementar sus soluciones junto a la compañía, en un plan de trabajo que involucra pruebas de conceptos, y/o piloto.

Luego del Demo Day, once soluciones globales fueron seleccionadas como parte del Global Water Challenge de BHP, convocatoria internacional que tiene como objetivo identificar potenciales soluciones disruptivas de tratamiento de agua para mejorar de forma sostenible la eficiencia hídrica en la industria minera a través de la innovación y las tecnologías.

A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Expande, área de Innovación Abierta de Fundación Chile, la compañía minera busca potenciar la colaboración con el ecosistema e identificar proyectos que les permitan avanzar hacia un mundo con seguridad hídrica para 2030, así como también alcanzar sus objetivos y compromisos de desarrollo sostenible.

Según detallaron desde la compañía minera, la convocatoria global busca abordar diversos desafíos que BHP está enfrentando en sus operaciones Escondida, Legacy Assets, Nickel West y Olympic Dam. Entre los desafíos se encuentra la minimización de la descarga de salmuera proveniente de la osmosis inversa; tratamiento de aguas ácidas acumuladas en rajos no operativos; tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas; tratamiento de efluentes neutros provenientes de lixiviación; y tratamiento y reutilización de relaves recuperados.

Al respecto, Constanza Davidovich, Principal Innovation de BHP, sostuvo que “la sostenibilidad es clave para nuestro propósito de unir personas y recursos para construir un mundo mejor, y en BHP creemos que ha llegado el momento de que pensemos en grande y abordemos colaborativamente los problemas para así encontrar soluciones a los desafíos compartidos en relación con el agua. Todos tenemos un papel que desempeñar y para hacer realidad esta visión lanzamos el Global Water Challenge. No podríamos estar más contentos de todo el interés que ha despertado esta iniciativa en el ecosistema de innovación a nivel internacional”.

De acuerdo a lo manifestado por BHP, la convocatoria involucró un trabajo de análisis, evaluación y selección de cada una de las soluciones presentadas, por parte de profesionales de la empresa australiana y Expande.

En total, se recibieron 166 propuestas de 14 países, de las cuales, 27 pasaron a una instancia previa de presentación, etapa en la que luego se seleccionaron las once soluciones que se presentaron en el Demo Day.

Desde la compañía destacaron que más del 70% de las tecnologías presentadas y revisadas se concentraban entre una madurez tecnológica de experimentación e implementación, dando espacio a las pruebas de concepto y pilotajes de muchas de ellas.

Empresas seleccionadas

Ecotechnol, Aquafortus, Universidad de Concepción, Gradiant, Pavilion Renewables, Tersa Earth Innovations y Deakin University son las empresas e instituciones detrás de las 11 soluciones que se presentaron en el Demo Day y que avanzarán a una nueva etapa de trabajo junto a BHP.

Parte de sus desarrollos y propuestas involucran tecnologías y métodos para tratar el agua de manera más eficiente, recuperar elementos valiosos y reducir la descarga. Estos enfoques pueden incluir tanto métodos convencionales que han sido modificados como también cambio en la configuración de procesos.

Cada una de estas empresas podrá participar de un plan de trabajo junto a BHP, que involucra pruebas de conceptos, que se comenzarán a desarrollar en los próximos meses.

Paul Perry, vicepresidente de Innovación de BHP, aseguró que “la innovación es un habilitador clave en la estrategia de crecimiento de BHP. Es por eso que estamos adoptando un modelo de innovación abierta en el que trabajamos con colaboradores de todo el mundo para ayudarnos a resolver los grandes desafíos que está enfrentando la industria. El Global Water Challenge es un tremendo ejemplo de esta colaboración. Realmente estamos traspasando los límites para intentar abrir nuestras mentes a nuevas ideas y probar cosas que nunca antes habíamos probado”.

En esta misma línea, Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, comentó que “la lucha contra el Cambio Climático requiere del compromiso y trabajo de todos los actores, tanto públicos como privados, y en Fundación Chile estamos trabajando para ayudar a nuestro país a avanzar hacia una transición hídrica, en base a esfuerzos colaborativos y un diálogo multisectorial. En este contexto, la innovación abierta permite conectar con el ecosistema global y dar respuestas a estos grandes desafíos. Global Challenge Water demuestra que los desafíos medioambientales son oportunidades de creación de valor a través de la innovación para hacer de la minería una industria más sostenible”.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required