BCI Estudios: “Retroceso en maquinarias y equipos explican caída de nueva inversión”

Ago 18, 2014

“Nuevamente, la formación bruta de capital fijo sigue dando signos de importante contracción, y alcanza en el semestre, un retroceso de 8,1% a/a (-5,5% al 1T14)”, señala Antonio Moncado, economista de la entidad.

(Emol) Tal como lo anticiparon los indicadores de actividad económica mensual, el 2T14 mostró un deterioro en la actividad que fue mucho mayor al previsto inicialmente por la autoridad monetaria y por el mercado, opina Antonio Moncado, economista de Bci Estudios.

“Nuevamente, la formación bruta de capital fijo sigue dando signos de importante contracción, y alcanza en el semestre, un retroceso de 8,1% a/a (-5,5% al 1T14). Dentro de este agregado, destaca el importante retroceso mostrado por el ítem de maquinarias y equipos, dando cuenta de que las condiciones asociadas a la generación de nueva inversión se encuentran en franco retroceso y altamente contenidas en estos niveles”, sostuvo Moncado.

Por otro lado, el consumo total también mostró una importante moderación, con un crecimiento de tan sólo 2,1% a/a, en niveles similares a los observados durante la crisis de 2008-2009. Dentro de este agregado, tanto el consumo de los hogares (1,9% a/a), como el de gobierno (3,2% a/a), mostraron débiles expansiones respecto a los trimestres anteriores.

Por otro lado, Moncado remarca que “un hecho que llama la atención en las cifras, es por otro lado, el significativo deterioro mostrado por la importación de bienes y servicios, que durante el trimestre mostró un retroceso de 9,1%, anticipando una menor demanda interna por esos bienes, hecho que se sustenta progresivamente en el deterioro persistente que hemos observado en el consumo privado”.

“Con estas cifras, uno de los principales riesgos que se levanta es un deterioro aún mayor en el mercado laboral, hecho que podría desarmar la estrechez que hemos observado en los últimos trimestres móviles, llevando a la tasa de desempleo a niveles significativamente mayores. Un escenario tal, podría seguir deteriorando la dinámica de la demanda interna, prolongando los bajos registros de actividad durante todo el resto del año, haciendo necesaria una corrección de las estimaciones de crecimiento para este año nuevamente a la baja. En nuestra visión, mantenemos un 3T14 con débiles condiciones de actividad, y un fin de año sin grandes signos de estabilización en la economía”, afirma el economista.

Agrega que “con ello, mantenemos nuestra visión de un PIB 2014 que se ubicará dentro de la parte baja de nuestro rango de crecimiento, que estimamos en 2,4% y 2,8%”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena