Autoridad ambiental define este jueves el futuro de Dominga: Gobierno recomendó aprobar

Mar 8, 2017

Iniciativa tiene entre sus controladores al ex socio de Penta, Carlos Alberto Délano, y en ella también tuvo participación una sociedad ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

(La Segunda) Luego de tres años de tramitación y una serie de polémicas alejadas del ámbito minero —Caso Penta y la pasada vinculación de Sebastián Piñera en la propiedad de la iniciativa— Minera Dominga se encuentra ad portas de recibir su licencia ambiental.

El proyecto de la sociedad Andes Iron, hoy ligado a las familias Délano y Garcés Silva, será sometido a votación de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo este jueves a las 9 AM. Sin embargo, el proyecto que se asentará en la comuna de La Higuera, corre con ventaja para obtener su licencia, ya que la autoridad ambiental elaboró un informe recomendando dar luz verde a la iniciativa que promete invertir US$2.500 millones.

El documento firmado por el Servicio de Evaluación Ambiental sostiene que la inversión cumple con la norma aplicable y que Andes Iron «subsanóla inversión cumple con la norma aplicable y que Andes Iron «subsanó errores, omisiones e inexactitudes en su proceso de evaluación».

Los números de Dominga

El proyecto, cuya vida útil se calcula en 26,5 años, contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. Además el proyecto consta de un sector portuario, por donde se realizarán los envíos de mineral y una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua.

Protegiendo los pingüinos

Una de las principales observaciones de los grupos ambientalistas sobre el proyecto son los posibles efectos que tendría sobre la Reserva Nacional de Pingüinos de Humboldt. Para dar respuesta a estas aprehensiones, la minera fijó una serie de compromisos. Entre ellos, asegurarle a la comunidad la protección de la reserva que se encuentra en las cercanías del área portuaria que contempla el proyecto. Por esta razón, la mina prometió cuidar los espacios de nidificación de esta especie en los islotes Totoralillo y Tilgo, y la desratización del islote Pájaros, donde nidifica una colonia de aproximadamente 600 parejas de Pingüino de Humboldt, entre otras.

Dejando atrás Penta

Dominga busca su licencia ambiental desde el 13 de septiembre de 2013. Sin embargo, obtuvo su permiso para realizar prospecciones el 14 de julio de 2011, en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se encontraba en la cartera de minería el ex subsecretario Pablo Wagner. Pero a pesar de las complejidades relacionadas al caso Penta, donde el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el ex personero público por cohecho y por eventualmente favorecer a la minera en su tramitación, la parte operativa se enfocó en sacar adelante el proyecto.

El propio presidente de la minera, Iván Garrido en una entrevista a la Tercera dijo: «Me atrevería a decir que el proyecto Dominga no se va a caer, lo que se puede caer son los dueños del proyecto», dijo.

Otro cortafuegos que ha tenido que sortear la minera son las vinculaciones de propiedad con una sociedad del ex presidente Sebastián Piñera. Este último intentó bloquear esta semana la resolución del tribunal de ampliar a Dominga la investigación abierta sobre su sociedad Bancard y la inversión que realizó en la pesquera peruana Exalmar, según publicó hoy El Mostrador.

Contactada la empresa, no fue posible obtener su opinión sobre el proceso.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena