Atacama, Valparaíso y Los Ríos lideraron crecimiento regional en cuarto trimestre

Feb 16, 2011

En contraste, entre las cuatro regiones que cayeron en su actividad durante octubre-diciembre, la del Biobío fue la de peor desempeño en todo el ejercicio.

(Estrategia) Diez de las catorce regiones consideradas en el INACER observaron una dinámica positiva durante el cuarto trimestre del año pasado. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que, en definitiva, 4 zonas acumularon un desempeño adverso en todo el ejercicio.

La de mayor crecimiento en octubre-diciembre fue Atacama, con un avance trimestral de 13,6% y un PIB de 6,5% en 2010. La región se vio impulsada por la expansión en nueve de los once sectores que componen este estudio. Fue clave la Construcción, amén de la inversión en obras de ingeniería y autorización para edificación no habitacional, y Servicios Financieros.

Le siguió en la nómina Valparaíso, con un alza de 9% en el cuarto de análisis y un Producto de 7,5% en el año. La Industria Manufacturera, explicada por el aumento de maquinaria y aparatos eléctricos en vista de la demanda post terremoto, jugó un papel protagónico, además de Transporte y Comunicaciones, Servicios Sociales, Personales y Comunales, y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

La región de Los Ríos también tuvo un comportamiento destacable en el trimestre, al escalar 8% acumulando una subida de 7,3% en 2010. Los principales ámbitos que elevaron la tasa fueron Pesca, Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Silvoagricultura, con un dinamismo especial en el rubro asociado a la extracción artesanal y, en menor medida, a los centros de cultivo.

Mayores caídas
En contraste, la región de Antofagasta constató la mayor caída hacia el término del ejercicio. En octubre-diciembre se replegó 2,1%, afectada por la merma en Construcción, debido a la contracción del gasto real en obras de ingeniería y la menor recepción de permisos para proyectos con fines habitacionales. También gravitó el descenso en la producción minera, tras la reducción en la actividad metálica asociada a la explotación de yacimientos cupríferos.

O’Higgins fue otra de las que terminaron a la baja. Con un declive trimestral de 1,8% (igual tasa que la del año), la zona mostró disminuciones en Construcción e Industria Manufacturera, además de Minería, y Servicios Financieros y Empresariales.

En tanto, la región del Biobío presentó un retroceso de 0,7% acumulando en el ejercicio el peor desempeño (-11,3%). Duramente golpeada por el sismo de febrero pasado, los sectores industriales y pesqueros sufrieron pérdidas que no se lograron recuperar a plenitud en 2010.
El Maule, por otra parte, exhibe una mejor evolución. Pese a que también fue severamente castigada por la catástrofe natural, la región creció 2,7% el pasado cuarto y 0,1% en el año, con variaciones favorables, en particular, en Servicios Financieros, y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

Fuente / Estrategia

Lo último

Corproa participa en reunión de gremios de la Macrozona Norte

En la instancia se adoptaron acuerdos en torno a la propuesta de Pacto Fiscal por parte del Gobierno, control fronterizo y migratorio, fondos regionales provenientes del Royalty y propuestas para priorizar la educación técnico – profesional.

Te recomendamos

Corproa participa en reunión de gremios de la Macrozona Norte

En la instancia se adoptaron acuerdos en torno a la propuesta de Pacto Fiscal por parte del Gobierno, control fronterizo y migratorio, fondos regionales provenientes del Royalty y propuestas para priorizar la educación técnico – profesional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena