Minería del Futuro: Antofagasta Minerals y MIT realizan en Santiago segunda versión de seminario internacional

Abr 4, 2024

En el marco del encuentro, se presentaron una serie de soluciones orientadas a la sostenibilidad de la industria.

El sector minero ha sido históricamente un pilar fundamental en la economía global, pero también enfrenta desafíos significativos en términos de sostenibilidad y eficiencia. En este contexto, la segunda versión del seminario internacional «Innovación Disruptiva para la Minería del Futuro» llegó hasta la ciudad de Santiago, para presentar soluciones en el ámbito de la sostenibilidad.

El encuentro fue organizado por Antofagasta Minerals en colaboración con el Programa de Relacionamiento Industrial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El discurso inaugural, a cargo del presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, estuvo marcado por el llamado a la innovación en la industria de cara a la crisis climática. Recalcó que en medio de la incertidumbre que ocurre en el mundo hoy en día (cambio climático, guerra en Europa y enfrentamientos en el Medio Oriente), «hay un consenso, y es que se necesitan más metales críticos para completar la transición a un mundo descarbonizado».

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, quien no pudo asistir a la instancia desarrollada en el Hotel W, envío un video en el cual celebró que la minería, el centro privado, la academia y el Estado se reúnan para poder comprender cómo desde la ciencia, la tecnología y la innovación se pueden mejorar los procesos productos, eso es «esencial» afirmó.

Asimismo, el program director del MIT, Eduardo Garrido, abordó la importancia que los estudiantes del centro trabajan desde el día 1 en proyectos de valor completos, los cuales, mediante a una comunicación activa con las empresas, pueden transformar estas ideas en algo concreto.

Experiencia académica en la aplicación de tecnologías innovadoras

El evento contó con la participación de los académicos del MIT, Elsa Olivetti y Jeffrey Grossman, quienes compartieron su experiencia en la aplicación de tecnologías innovadoras para promover la producción limpia y la sustentabilidad en la industria minera.

Olivetti manifestó en su presentación que: «Chile está liderando la minería del futuro. Deberíamos mirarlos a ustedes para hacer una minería sustentable». En cuanto a Grossman, aseveró que «la única manera de entender los problemas es hablar con las compañías«.

Road show de tecnologías disruptivas

El evento consideró además la presentación de 6 startups que fueron creadas en el MIT, las cuales demostraron qué se encuentran realizando con sus tecnologías y cómo estás tendrían un relevante impacto en la industria.

Femto Energy

Esta compañía entrega soluciones limpias en el ámbito energético, mediante la energía nuclear.

Lunar Outpost

Robótica pensada para la exploración lunar y planetas vecinos, pero ahora con un giro a su implementación en minas con condiciones laborales extremas, de manera de aminorar los riesgos para los trabajadores.

Eden

Se enfocan en las nuevas tecnologías para la reducción del consumo energético en la minería, mediante la combinación de sistemas hidráulicos y electrónicos para romper roca sin la necesidad de utilizar grandes porcentajes de agua.

GPR, Ground Positioning radar

Se enfocan en los problemas que tienen las tecnologías de posicionamiento y ubicación de vehículos, mediante radares tipo gps capaces de seguir ofreciendo autonomía pese a encontrarse en lugares que carece de conexión.

SiTration

Desarrollan tecnología de electrificación de membrana, enfocados en el cobre; níquel; cobalto y litio. Con el objetivo de reducir el consumo de sustancias químicas, además de la rehabilitación y recuperación de elementos preciosos.

Inentec

Es una tecnología de reciclaje molecular que busca reducir la huella de carbono. Detallaron que son capaces de procesar desechos orgánicos y transfórmalos en nuevos objetos. Una práctica que podría aplicarse a la industria.

Revise las presentaciones a continuación:

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena