(Emol) La minera Anglo American confirmó este martes el despido de 180 trabajadores de la mina Los Bronces, ubicada en la zona de montaña de la comuna de Lo Barnechea.
Así, según señaló la empresa anglo-sudafricana, la firma «está enfrentando importantes desafíos de cara al futuro».
Y en medio de dichos desafíos, «las características estructurales de nuestro yacimiento se traducen en procesos de mayores costos que afectan nuestra posición competitiva en la industria«.
Cabe recalcar que Los Bronces, una mina de cobre y molibdeno que se explota a rajo abierto, es una de las reservas del metal rojo más grandes de Chile y del mundo.
Sin embargo, Anglo American sostuvo que «la viabilidad futura de Los Bronces requiere ajustar la forma cómo nos organizamos, cómo trabajamos y la tecnología que incorporamos, para así mejorar nuestra eficiencia y productividad».
Por ello, y como resultado de este proceso, «hoy 180 trabajadores dejan la compañía». Cabe destacar que según información de la compañía, Los Bronces tiene una dotación aproximada de 6.970 trabajadores entre personal propio y contratistas de operación y proyectos.
«Se trata de una decisión difícil, pero necesaria y lo estamos haciendo de acuerdo con nuestros valores, donde el cuidado y respeto por las personas es fundamental», concluyó Anglo American.
Cabe destacar que estos ajustes se dan luego de que en diciembre de 2018, ejecutivos de la empresa presentaran a diversos analistas el proyecto «Los Bronces Underground», cuya inversión rondaría entre los US$2.000 y US$2.500 millones.
Se espera que la empresa ingrese a evaluación ambiental dicha iniciativa en el primer trimestre de 2019.