(La Tercera) La actividad económica chilena habrÃa crecido un 3% interanual en mayo, impulsada por un repunte en las ventas minoristas y del sector minero, pero mitigada por un débil desempeño industrial en medio de la desaceleración de la actividad, mostró este martes un sondeo de Reuters.
La proyección para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en el quinto mes es la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre alzas del 2,6% y el 3,9%.
«Los Ãndices sectoriales del mes muestran un comportamiento levemente mejorado respecto de abril, que marcó un punto muy bajo en la trayectoria que arrastra la actividad económica», dijo un informe del gremio del comercio.
El promedio arrojó un avance del 3,1%, en un mes que estuvo marcado por un aumento del 4,9% en las ventas del comercio y un alza en la producción de cobre del 4,7%.
Pero esas cifras fueron contrarrestadas por un débil incremento del 1,2% en la producción de manufacturas y una tasa de desempleo que subió a un 6,3% en el trimestre marzo-mayo.
«Es preocupante la pérdida de fuerza del mercado laboral, que estimamos que podrÃa traducirse en una desaceleración mayor a la esperada en el consumo hacia la segunda parte del año», dijo el gremio del comercio.
Entre enero y abril, la economÃa chilena medida por el Imacec acumuló un alza del 2,6%.
El Banco Central difundirá el Imacec de mayo el próximo 7 de julio.

