Alza de costos de producción de cobre mermaron ingresos fiscales

Ene 21, 2014

De acuerdo al estudio de la Cepal, si bien los precios del cobre se mantuvieron altos, los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales no renovables registraron sólo un 3,1% del PIB en 2012

(Pulso) A pesar de que la contribución fiscal de los recursos naturales no renovables aumentó significativa durante la última década en la región, pasando de un promedio de 4,3% del PIB en la primera mitad de la década, a 7,2% del producto en 2008, de acuerdo al análisis de la Cepal, a partir de ahí los ingresos por minerales se estancaron en niveles menores a los de los años anteriores.

Esto, según el organismo internacional, considerando que si bien los precios de estas materias primas se han mantenido relativamente elevados y la producción de cobre ha permanecido estable, el aumento de los costos de producción de los principales países exportadores de minerales, donde está Chile, ha reducido los márgenes de beneficios.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, precisó que en el caso de Chile «el declive del precio mundial del cobre y el aumento de los costos de producción provocaron que los ingresos fiscales disminuyeran en 2013 y los ingresos tributarios netos se cifraran en sólo un 0,9% en términos reales a septiembre».

Asimismo, agregó que «los ingresos por concepto de cobre bruto registraron una reducción del 40%, aún mayor que la del año pasado, cuando la caída llegó a 23,8%».

En este sentido, el informe de la Cepal ejemplifica con la cuprífera estatal Codelco, señalando que es «ilustrativa de estas tendencias», considerando que sus informes anuales muestran un fuerte aumento de los costos de producción, llegando en torno a los US$10.000 millones en 2012, en comparación con los niveles de 2006-2007, cuando bordeaban los US$8.000 millones.

De esta forma, los ingresos fiscales provenientes de recursos naturales no renovables en Chile, registraron sólo un 3,1% del PIB, uno de los más bajos de la región.

De todas formas, el organismo recalca que más allá de las tendencias y de los mayores costos, los ingresos fiscales provenientes de estos recursos siguen siendo muy importantes en otros países, como Bolivia, Ecuador y Venezuela.

En tanto, el informe de la Cepal, precisa que si bien los factores de mercado jugaron un papel predominante en la recaudación por recursos naturales, varios países han implementado reformas fiscales para aumentar el ingreso.

En ese sentido, apuntan que «las nuevas medidas anunciadas o promulgadas en 2013, sugieren que mientras los legisladores buscan aumentar la contribución fiscal de los recursos naturales no renovables, también están preocupados por la necesidad de fortalecer la inversión privada», destacando la reforma energética en México, y el nuevo marco de regulación en Brasil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena