Gobierno boliviano otorga 8 años de plazo para que cooperativas paguen su deuda a Comibol

Jun 16, 2015

La deuda se explica por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los años 90.

El Gobierno boliviano fijó, mediante el Decreto Supremo 2398, un plazo de hasta ocho años para que las cooperativas mineras paguen la deuda que tienen con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por el traspaso de equipo y maquinaria en la década de los años 90.

Los cooperativistas que cumplan los plazos de pago acordados se beneficiarán con la condonación total de los intereses.

«El plazo para los planes de pago al capital, establecidos en el Reglamento señalado en el parágrafo precedente, no deberá ser mayor a ocho años, el cual debe considerar la capacidad de pago y el monto adeudado», señala el parágrafo II del artículo 2 de la norma, aprobada el 10 de junio, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Según el decreto, las cooperativas que acepten acogerse a ese plan de pagos deben manifestar su interés en 90 días.

«Las cooperativas mineras que cumplan con el pago total de capital adeudado en los plazos acordados se beneficiarán con la condonación total de los intereses», señala el parágrafo II del artículo 3.

No obstante, la disposición advierte que las cooperativas que incumplan los plazos acordados serán pasibles a procesos coactivos y deberán pagar sus deudas originales, sin el beneficio de la condonación de los intereses.

La norma establece también que los directivos de la Comibol deben elaborar en 15 días el Reglamento de Regularización y Procedimiento para el Pago de Deudas, en coordinación con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), cuyo contenido tiene que considerar parámetros de la capacidad de pago de las cooperativas mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL