Empeora panorama de envíos en China. Expertos esperan que se mantenga estímulo

Jun 9, 2015

En yuanes, las exportaciones cayeron 2,8% en mayo y las importaciones 18,1%. Esta semana se conocerá el dato de ventas minoristas y producción industrial.

(Pulso) Las exportaciones chinas se redujeron por tercer mes consecutivo en mayo, principalmente por la mayor demanda de EEUU y por más envíos de bienes intensivos en mano de obra, mientras que por el lado de las importaciones, la situación se deterioró a medida que empeoró la entrada de productos terminados como automóviles y productos de alta tecnología. Los menores precios de los commodities siguieron pesando en el crecimiento de las importaciones, con lo que el superávit comercial llegó a uno de sus niveles más fuertes en la historia, de 366.800 millones de yuanes (US$59.100 millones).

Mizuho Securities Asia explicó en un informe que no espera que la demanda externa entregue el apoyo necesario para mejorar las condiciones económicas en China, con la depreciación del yen como telón de fondo, lo que impulsará las exportaciones de su vecino Japón, sumado a la incertidumbre en torno a las condiciones económicas globales y la incertidumbre en Asia.

[Cobre llega a su menor valor desde mediados de marzo tras datos de China]

Las exportaciones cayeron 2,8% interanual, medido en yuanes, dijo la administradora de aduanas china, mientras que las importaciones bajaron 18,1%. En dólares, las exportaciones chinas cayeron 2,5% desde un año atrás y las exportaciones cayeron 17,6%. EEUU contribuyó 18,8% al total de exportaciones, lo máximo desde agosto de 2010, mientras que la Unión Europea aportó con 15,1%.

Se suma a caída en inversiones

La desaceleración comercial coincide con una caída en el crecimiento de las inversiones, lo que según expertos puso en riesgo la meta de crecimiento de 7% para 2015 del primer ministro, Li Keqiang, que visitó nuestro país el mes pasado. Las autoridades, en tanto, aliviaron su política monetaria e idearon un canje de deuda para ayudar a los gobiernos locales a financiar proyectos de infraestructura.

“Lo que me preocupa es que un aumento más débil al esperado en mayo, sugiere que la recuperación de la demanda interna es incierta”, dijo a Bloomberg Zhao Yang, economista jefe de Nomura Holdings, añadiendo que la “política monetaria seguirá expansiva para apoyar la demanda interna”.

El índice Shanghai Composite subió 2,17%.

La consultora británica Capital Economics dijo en un reporte que espera que el crecimiento comercial de China se recupere gradualmente en los próximos trimestres. “Una expansión más fuerte en EEUU, tras un débil primer trimestre, debiera impulsar la demanda externa. Mientras tanto, seguimos pensando que los continuos esfuerzos políticos para fortalecer la demanda interna finalmente servirán de apoyo a las importaciones”.

Acotaron que, por lo bajo, la drástica caída en los precios globales de los commodities en la segunda mitad de 2014 se traducirá en una base de comparación más débil que hará subir los valores de importación, y a menor nivel, los valores de exportación”.

Indicadores adelantados de la economía china en mayo entregaron señales tentativas de estabilización, con el PMI de HSBC apuntando al alza, hasta 49,2 puntos desde 48,9 en abril, aún bajo del umbral de 50 que divide expansión de contracción.

Y esta semana seguirán los datos. Hoy se conoció la inflación, mientras que las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos se dará a conocer el jueves.

“Es una gran semana para cifras desde China, que darán más lineamientos sobre el ritmo de la actividad económica”, escribió el National Australia Bank en una nota.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena