Alza de Rousseff a días de la elección provoca incertidumbre en inversionistas

Sep 30, 2014

En el debate del domingo, Silva y Neves la criticaron por desconocer la corrupción en Petrobras.

(Diario Financiero) La presidenta brasileña Dilma Rousseff sigue sumando apoyo en su campaña por lograr la reelección el domingo, lo que tiene inquietos a los inversionistas. Durante la jornada, el índice bursátil Bovespa registró su mayor caída desde 2011 luego de que una encuesta publicada después del cierre del mercado el viernes mostrara que la intención de voto de Rousseff sigue subiendo.

El respaldo a Rousseff (Partido de los Trabajadores) se elevó de 37% a 40%, según datos de Datafolha. El apoyo a Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) bajó a 37%, desde el 30% que obtuvo en el sondeo anterior, divulgado el 19 de septiembre. El apoyo a Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) subió de 17% a 18%.

En una segunda vuelta el 26 de octubre, el respaldo a Rouseff subió de 44% a 47%, mientras que la intención de voto de Silva bajó a 43%, desde 46%. La encuesta tiene un margen de error de más menos 2 puntos porcentuales.

Reacción del mercado


El real bajó 1,1%, pero llegó a tocar mínimos en seis años en reacción a la encuesta. La divisa ha caído 11% en el tercer trimestre, su mayor retroceso desde septiembre de 2011.

El Bovespa, en tanto, llegó a caer casi 5,4% al inicio de la jornada, para luego cerrar con un retroceso de 4,52%, su mayor caída desde julio del año pasado. La Bolsa ha bajado 10% este mes, el mayor descenso de las plazas mundiales, a medida que Rousseff escala en las encuestas.
“Entre mejores son las opciones de victoria de Dilma, es peor para el mercado”, afirmó a Bloomberg el socio del fondo de cobertura Teorica Investimentos, Rogerio Freitas. “La encuesta no fue lo que los inversionistas esperaban. Fue una noticia negativa”.

Las acciones de Petrobras, la empresa petrolera estatal, registraron su mayor descenso en seis años, por la posibilidad de que aumente la intervención en la empresa si Dilma sigue en el poder. Los títulos llegaron a caer hasta 11%.

“Hubo un momento en las últimas semanas cuando una victoria de la oposición era casi algo cierto, pero la expectación parece ahora más y más distante”, dijo a Bloomberg el analista de Socopa, Marcelo Varejao. “La forma en que este gobierno administra a la economía ha sido muy dañina”, agregó.

Bajo su gobierno, la empresa ha importado gasolina y la ha vendido a precio de descuento para ayudar a controlar la creciente inflación.

Silva no convence

Según la consultora de riesgo político Eurasia Group, Rousseff consolidó su posición porque Silva no logró defenderse de los ataques de la campaña oficialista.

Pese a que Silva -que asumió en reemplazo del fallecido candidato Eduardo Campos- capturó un apoyo inicial de los votantes insatisfechos con la creciente inflación y el débil desempeño económico, su promesa de limpiar la política brasileña no se ha hecho cargo de las críticas de Rousseff, quien afirma que sus propuestas son contradictorias y recesionarias, aseguró a Bloomberg el analista de Eurasia, Joao Augusto de Castro Neves.

“Los mercados sobreestimaron las opciones de Silva”, dijo Castro Neves. “La idea de que no se puede atacar al oponente porque se está a favor de una nueva forma de hacer política es un poco ingenuo”, agregó.

En el debate televisado que se realizó la noche del domingo, la mandataria atacó a Silva por cambiar de partidos, y retractarse de propuestas en su programa de gobierno. “Gobernar Brasil requiere firmeza, coraje, posiciones claras y actitudes firmes”, no hay espacio para improvisaciones, enfatizó.

Silva respondió que cambió su partido para no cambiar sus “ideales y principios” y, junto con Neves, criticó a la mandataria por desconocer la supuesta red de lavado de dinero y sobornos en Petrobras, que salió a relucir en las últimas semanas.

En su edición de esta semana, la revista Veja asegura que el ex director de Petrobras Paulo Roberto Costa -quien fue detenido en marzo por las denuncias de corrupción entre 2004 y 2012- le dijo a la policía que fue contactado por miembros de la campaña presidencial de Rousseff en 2010 para que les entregara 2 millones de reales.

“La verdad. Una cosa tiene que quedar clara. Quien cesó a Paulo Roberto fui yo. Y la policía federal de mi gobierno investigó todos esas fechorías, crímenes e ilícitos”, expresó la presidenta.

Castro Neves, de Eurosia cree que aún es muy pronto para dar a Rousseff por ganadora, y que la carrera seguirá siendo ajustada. Los candidatos se enfrentarán por última vez el jueves en un debate televisado por Globo TV.

En Brasil, un candidato debe tener más de 50% de los votos, o más que todos los otros candidatos combinados, para ganar en primera vuelta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena