El ministro de Minería, Santiago González, estimó ayer que la opción de Enami sobre el 49% de Anglo American Sur (ex Disputada de Las Condes) “no anda muy lejos” de los US$ 5.000 millones estimada por algunos analistas, aunque precisó que el tema aún se estudia y que hay una fórmula que considera aspectos de mercado para ello.
Durante su presentación en un seminario de la Sonami, González explicó que la opción, que se puede ejercer cada tres años, se calcula de acuerdo con el precio promedio del cobre de los últimos cinco años, entre otros factores. “Probablemente, si no se ejerce ahora, en tres años más tendrá un precio más alto. El actual valor de mercado y las proyecciones la hacen atractiva”, afirmó, recordando que el tema lo analiza Enami, con asesoría de JPMorgan.
El ministro dijo a este medio que el análisis comprende la valorización, pero también las condiciones en las cuales se podría hacer efectiva, habiendo plazo hasta diciembre. Y añadió que Codelco también evalúa por su cuenta esta posibilidad, considerando que se trata de un proyecto “que está prácticamente pegado a (la División) Andina, por lo que le podría conllevar un beneficio adicional”.
Si bien González reconoció que Enami pretende transferir esta opción, obteniendo un beneficio por ello, ya que “su objetivo no es explotar yacimientos mineros”, también detalló que el contrato establece que la opción puede ser ejercida por otra institución del Estado.
Además, el ministro sostuvo que ya comenzaron los contactos entre Anglo American y Enami, tomando en cuenta que para analizar la opción se requiere que la primera entregue informaciones sobre la ex Disputada, que comprende las minas Los Bronces y El Soldado y la Fundición Chagres.
No obstante, negó que en la reunión de la semana pasada con la presidenta de Anglo American, Cinthya Carrols, se haya tratado el tema “oficialmente”.
Fuente / La Tercera