Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Los Vilos benefician a emprendedores y feriantes

Feb 7, 2024

Desde su primera versión en 2017, el programa ha colaborado con un total de 933 proyectos.

En una nueva versión del programa “Emprende Los Vilos”, realizada durante 2023 y que esta vez incluyó una línea especial para los y las trabajadoras de la feria libre del sector urbano de la comuna, un total de 295 personas recibieron recursos económicos y capacitación en distintas materias que impulsarán aún más sus negocios.

El programa “Emprende” entrega, además de apoyo financiero para los proyectos, cursos de capacitación desarrollados por Fundación Minera Los Pelambres en colaboración con el Centro de Negocios Sercotec Illapel, donde se abordaron temáticas de marketing digital para formales, y formalización para informales.

Según comentaron desde Minera Los Pelambres, junto con los y las feriantes, un total de 165 de micro y pequeños productores formales e informales de Los Vilos fueron beneficiados en la línea regular de la versión 2023 del programa, que busca fortalecer las vocaciones productivas del territorio en los rubros de turismo, artesanía, agropecuario y agroindustria, comercio y servicios.

Uno de los beneficiados, Diego Muñoz, hace siete años abrió la Escuela de Buceo Suyai en Pichidangui, donde se ofrecen cursos y experiencias. Una actividad que requiere mantener y renovar los equipos, como trajes y tanques, de manera permanente y, por lo tanto, contar con una capacidad de inversión constante. “Nuestra actividad requiere muchas herramientas y equipos que hay que renovar regularmente, entonces este tipo de proyectos nos ayuda a mantenerlos en buen estado, renovarlos y costear gastos tales como el pago de membresías a los organismos internacionales que regulan nuestra labor”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, agregó que “hoy día tenemos una gran cantidad de trabajadores independientes en la ocupación de distintos espacios, que también deben tener un apoyo permanente y, sin duda, este programa Emprende Los Vilos es un apoyo importante para ir desarrollando y fortaleciendo ese trabajo. Así es que creemos que está en la sintonía de los que estamos haciendo también a través de nuestra Dirección de Turismo y Fomento Productivo”.

Emprende Feriante

Además, Minera Los Pelambres resaltó el programa Emprende, impulsado por Minera Los Pelambres y la Municipalidad, en el marco del Somos Los Vilos, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo individual y colectivo que realizan los trabajadores de la feria libre de Los Vilos.

Se trata de “Emprende Feriantes Los Vilos Urbano” que benefició a 130 personas de la comuna, entregándoles un aporte por un monto único de $300.000 que pueden ser usados en la compra de un kit de inversión con artículos como toldo, pizarra para precios, máquina de pago y/o insumos. Además de la posibilidad de participar en una capacitación realizada por el Servicio de Impuestos Internos sobre temas tributarios y formalización.

Al respecto, Reinaldo Ortiz, jefe de relacionamiento comunitario de Minera Los Pelambres en Los Vilos, sostuvo que  «los feriantes es uno de los grupos con quienes nos hemos ido vinculando cada vez más, especialmente, durante y después de la pandemia. Esto se refleja en la creciente participación que ellos han tenido dentro del programa Emprende y en la asesoría directa entregada durante el proceso de postulación”.

Alexandra Guzmán, una de las beneficiarias, invirtió los fondos recibidos en ingredientes para preparar los chocolates, alfajores y cuchuflís que ofrece en su puesto. “En la feria hay días buenos y días malos, el ingreso no es constante, entonces una ayuda de este tipo es muy buena. En mi caso, me sirvió para comprar ingredientes y así poder ofrecer a los clientes productos frescos y de buena calidad”, explicó.

Desde su primera versión en 2017, el programa impulsado en el marco del Somos Los Vilos y ejecutado por Fundación Minera Los Pelambres, ha beneficiado a un total de 933 proyectos. 

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena