Primer Tribunal Ambiental celebra sus seis años con seminario internacional

Oct 6, 2023

La institución también firmó un convenio con el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que busca facilitar y promover la difusión de contenido, el desarrollo de actividades de formación, proyectos y programas de investigación.

Con el Seminario Internacional “Derecho a la buena Administración en la Institucionalidad Ambiental. Experiencias Comparadas” y la firma de un convenio de colaboración con el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA), el Primer Tribunal Ambiental conmemoró su sexto aniversario.

El seminario convocó al jurista español Jaime Rodríguez-Arana y a los académicos nacionales Rosa Fernanda Gómez, Javier Naranjo y Ramiro Mendoza, quienes abordaron tópicos como el derecho administrativo y la institucionalidad ambiental.

En ese sentido, Rodríguez-Arana realizó una charla magistral sobre el derecho a la buena administración con especial énfasis en el derecho al medioambiente y valoró la conformación mixta de los tribunales ambientales de Chile, al expresar que le parece acertado que haya un ministro o ministra de ciencias por la visión técnica que tiene.

El derecho ambiental tiene una importancia creciente, no sé si hasta el punto de ser una disciplina autónoma del derecho público, pero Martín Mateo que es uno de los precursores del derecho ambiental siempre decía que es necesaria esa dimensión pluridisciplinar para comprender el fenómeno ambiental”, manifestó.

Del mismo modo, durante su presentación, se refirió a la importancia del pensamiento dinámico porque las categorías del derecho administrativo están en permanente evolución.

En tanto, la profesora Gómez expuso sobre la buena administración en el ejercicio de las potestades de fiscalización y sanción que tiene la Superintendencia del Medio Ambiente. La doctora en derecho realizó un análisis respecto a los aspectos críticos.

Por otro lado, el exministro del Medio Ambiente Javier Naranjo centró su ponencia en las políticas públicas y la administración ambiental, y reflexionó sobre si el problema es la institucionalidad ambiental o las personas que componen la institucionalidad ambiental.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados y excontralor Ramiro Mendoza se centró a la actuación de los órganos del Estado que ejerce un poder público, es decir la potestad, y a la habilitación normativa que requieren, así como también sobre dicho ejercicio en la labor jurisdiccional y las resoluciones que toma la Corte Suprema y el riesgo de que el juez no respete la legalidad.

Convenio

Con el fin de llevar a cabo acciones que permitan el desarrollo de actividades de formación y difusión, el Primer Tribunal Ambiental firmó un convenio de colaboración con el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA).

El convenio, que fue firmado por la ministra presidenta Sandra Álvarez y el presidente de FIDA, Jaime Rodríguez-Arana, busca facilitar y promover la difusión de contenido, el desarrollo de actividades de formación, proyectos y programas de investigación; así como favorecer el acceso a información científica y jurídica.

Cabe mencionar que el FIDA es un ámbito de trabajo constituido por profesores de derecho administrativo de países iberoamericanos, cuyos objetivos son, entre otros, promover el intercambio y debate de conocimientos y experiencias, así como profundizar en el estudio e investigación de esta disciplina a nivel nacional y comparado, a fin de proponer soluciones a problemas que se detecten, alternativas organizativas y funcionales, y otros cursos de acción, contribuyendo al perfeccionamiento del Estado de Derecho, al logro del bien común, el respeto y protección de los derechos humanos, y a la realización de la justicia.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required