MMA somete a consulta pública propuesta de modernización de red de monitoreo de calidad del aire para Calama y su área circundante

Nov 13, 2023

Todas las estaciones que componen el rediseño serán de titularidad y operación de Codelco, a excepción de la estación “Municipal Polideportivo” operada por la Ilustre Municipalidad de Calama.

En el Diario Oficial se publicó la Resolución exenta número 1.203, de 2023, del Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la cual se aprueba la propuesta de rediseño y modernización de la Red de monitoreo de calidad del aire para la ciudad de Calama y su área circundante, y la somete a consulta pública.

En el texto se detalla que, en virtud de lo establecido en el artículo 62, inciso segundo, del PDA de Calama, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró los estudios necesarios para el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona cubierta por el Plan, contemplando el monitoreo de los contaminantes normados y la composición química del material particulado.

Tras las conclusiones del estudio, el MMA ha elaborado una nueva propuesta de rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire de la zona cubierta por el Plan, contemplando el monitoreo de los contaminantes normados y la composición química del material particulado.

Esta propuesta consiste en:

  • Mantener 3 estaciones existentes: Pedro Vergara Keller, Hospital del Cobre y Club Deportivo 23 de Marzo, en la misma ubicación y considerando el monitoreo de los mismos parámetros actuales.
  • Reubicar la Estación Centro en la zona Sur de Calama, entorno Parque El Loa, considerando MP10, MP2,5 y meteorología.
  • Reincorporar la estación Servicio Médico Legal en un radio que represente el mismo entorno que la antigua estación Servicio Médico Legal considerando MP10, MP2,5 y meteorología.
  • Incorporar una estación Super Sitio en el sector centro/norte de la ciudad de Calama considerando gases normados, MP10, MP2,5 y meteorología, cuya ubicación se determinará priorizando la representatividad de población expuesta, la cercanía geográfica a las principales fuentes de emisión y el comportamiento del patrón de vientos.
  • Incorporar una estación de monitoreo de fondo (background) en el sector sur este de la ciudad de Calama considerando MP10 y meteorología, alejada de las principales fuentes.
  • Incorporar la estación Municipal Polideportivo, que corresponde a una estación operada por la I. Municipalidad de Calama, que actualmente mide MP10 y a la que se le adicionarán parámetros meteorológicos.

La supervisión de las estaciones se encontrará a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, todas las estaciones que componen el rediseño serán de titularidad y operación de Codelco, a excepción de la estación “Municipal Polideportivo” operada por la Ilustre Municipalidad de Calama.

Dentro del plazo de 23 días hábiles, contados desde la publicación de esta resolución en el Diario Oficial, cualquier persona, natural o jurídica, podrá formular observaciones al contenido de la propuesta de rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire para la ciudad de Calama y su área circundante.

Las observaciones deberán ser fundadas y presentadas a través de la plataforma electrónica http://consultasciudadanas.mma.gob.cl ; o bien, por escrito en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente correspondientes al domicilio del interesado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required