Día Mundial del Agua: Codelco da a conocer sus avances en materia de eficiencia hídrica

Mar 22, 2023

La Corporación destacó la creación de la Gerencia Corporativa de Aguas, además de distintas instancias internas para gestionar eficientemente el recurso hídrico, a lo que se suma la decisión de aprobar el contrato de una desalinizadora para el Distrito Norte.

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua. El principal objetivo de esta conmemoración es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos hídricos del planeta, insumo vital para la vida de todas las especies.

En ese contexto, desde Codelco destacaron que, no ajenos a dicho desafío, ya suman varios años de trabajo orientado a dos metas: por un lado, reducir el consumo de agua continental y, en paralelo, usar el recurso hídrico de una forma más eficiente.

De acuerdo a lo señalado por la empresa minera, en los últimos dos años hay ejemplos concretos del avance.

Primero, la creación de la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo (VGRMD), que brindó un marco de gobernanza para organizar el desafío a nivel corporativo. “Esta gerencia tiene como objetivo asegurar la maximización del desempeño productivo sostenible de Codelco, incorporando como nuevo enfoque la gestión integral del agua en armonía con el equilibrio sistémico de las cuencas, propiciando su desarrollo comunitario y medioambiental, y comprometiendo la transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad y las autoridades”, explicó Mariana Concha, gerenta corporativa de Aguas.

Su trabajo se enfoca en planificar el uso sustentable del recurso frente a riesgos como el cambio climático, actúa como contraparte de las áreas divisionales y los proyectos, y genera estándares de excelencia en la ejecución y operación de los sistemas hídricos.

Desde la Corporación hicieron hincapié en que un hito fundamental que marca la nueva forma de gestionar el agua en Codelco, lo constituye la aprobación por parte del directorio de la Nueva Estrategia de Recursos Hídricos, la que establece principios rectores para el futuro:

  • Sólo uso de “aguas del minero” (las que aparecen durante las labores en una mina), salinas o excedentarias, así como la búsqueda de nuevas fuentes con innovación.
  • Alta eficiencia en procesos y sistemas de suministro.
  • Uso de agua “neto positivo” en las cuencas, conocido como “water positive”.
  • Gestión de eventos hídricos extremos en las cuencas frente al Cambio Climático con las comunidades y autoridades.
  • Impulso de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, la infraestructura compartida en cada cuenca y la total transparencia en el uso del agua.
  • Protección y recuperación de cuerpos de agua superficiales y subterráneos en calidad y cantidad.

Nuevas instancias corporativas

De acuerdo a información de Codelco, en mayo y junio de 2022 también se avanzó en la constitución de instancias corporativas de apoyo al adecuado manejo del recurso.

En un proyecto conjunto entre esta gerencia y la de Gestión Estratégica, se lanzó en mayo la iniciativa de Equipos Conecta de Gestión Hídrica, que tienen como objetivo acelerar el desarrollo de capacidades en las divisiones identificando y optimizando procesos clave.

Este proyecto comenzó en la División Andina, luego en Ministro Hales y actualmente se encuentra en ejecución en Salvador. Una de sus características fundamentales es el trabajo multidisciplinario liderado por un equipo de la división y la aplicación de metodología ágil para lograr resultado en dos o tres meses.

Y a mediados de junio pasado se constituyó un panel de expertos en agua con foco en eficiencia hídrica, nuevas fuentes de agua y mantenimiento de la infraestructura hídrica. Su misión es conducir a Codelco hacia una gestión hídrica según los mejores estándares internacionales. Para ello, los expertos han trabajado en generar un diagnóstico y plan de acción e implantar el desarrollo de la estrategia en la organización. Tras el diagnóstico realizado, durante 2023 se generarán las hojas de ruta con un foco especial en innovación.

Sumar agua de mar 

Un hito relevante fue también la aprobación por parte del directorio de Codelco del contrato para financiar, diseñar, construir y operar una desalinizadora para sus operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

Dicha planta, cuya construcción se iniciará este año, es un paso necesario para implementar un abastecimiento sustentable en el Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales), que le permitirá enfrentar los desafíos que impone la escasez de agua, y maximizar la estabilidad operativa.

La planta se ubicará en Tocopilla y tendrá una capacidad inicial de 840 litros por segundo (l/s), con potencial para expandirse a 1.956 l/s. El agua será impulsada hacia las operaciones mediante tuberías que cubrirán unos 160 kilómetros.

Por último, otro foco de la Gerencia Corporativa de Aguas es trabajar en permanente asistencia técnica con otras gerencias de la empresa para la mejor gestión de todas las aguas, de modo de aprovecharlas sin comprometer su sostenibilidad.

Asimismo, trabaja en gestionar, en conjunto con las áreas de sustentabilidad de la Corporación, el análisis y monitoreo de las variables técnicas, a fin de proteger la calidad de los cuerpos de agua, los derechos de aprovechamiento y las «aguas del minero».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required