DGA convoca a conformar comunidades a propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en provincia del Huasco

Mar 20, 2023

Usuarios de los acuíferos de El tránsito, Vallenar Alto, Huasco Desembocadura y Quebrada Carrizal tienen hasta el 6 de abril para comenzar el trámite, ya que su incumplimiento dará lugar a que no se autoricen cambios de puntos de captación.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama, está convocando a todos los propietarios de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de la provincia del Huasco, y en particular a aquellos que extraen volúmenes desde de los acuíferos de El Tránsito, Vallenar Alto, Huasco Desembocadura y Quebrada Carrizal, a iniciar los trámites de conformación de Comunidades de Aguas.

Lo anterior, para dar cumplimiento al artículo 12° transitorio de la reforma al Código de Aguas, Ley 21.435, la cual establece que “en todas las áreas de restricción o zonas de prohibición declaradas antes de la publicación de la presente ley, deberán iniciarse los trámites para conformar las comunidades de aguas subterráneas dentro del plazo de un año, contado desde la publicación de esta ley. Vencido dicho plazo, la Dirección General de Aguas no podrá autorizar cambios de punto de captación en dicha zona, respecto de aquellas personas que no se hayan hecho parte en el proceso de conformación de la comunidad”.

Según informó el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, “es imperativo que los propietarios de derechos de aprovechamiento inicien la tramitación de conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas en la provincia del Huasco, no tan solo porque su incumplimiento antes del 6 de Abril 2023 inhabilitará la opción de realizar cambios de puntos de captación al interior del acuífero, sino que también por los beneficios, como lo son: la gestión colectiva de las aguas, la resolución de conflictos, poseer personalidad jurídica, optar de mejor forma a los fondos y subsidios del Estado y contribuir al conocimiento del comportamiento del acuífero, entre otras”.

En el contexto de generar mejores condiciones para la creación de las comunidades, la Dirección General de Aguas realiza la primera convocatoria a una Asamblea de Conformación Inicial, cuyo objetivo es incentivar y coordinar a los usuarios para que establezcan las primeras comunidades de aguas subterráneas de la provincia del Huasco.

La actividad se efectuará este 23 de marzo, en el salón de honor de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, en edificio Ex Gobernación sin número, frente a la plaza de Vallenar, a las 15:00 horas.

Al respecto, el seremi del MOP, Mauricio Guaita, señaló que “seguimos incentivando la correcta administración de los recursos hídricos, tal y como lo mandató nuestro Presidente Gabriel Boric. Esta vez, lo hacemos estimulando la conformación de comunidades de aguas subterráneas, cuyo objetivo es potenciar la gestión local de los recursos hídricos. Recordamos que esto va en la misma línea de la implementación de los Consejos de Cuenca, cuya cuenca piloto en nuestra Región de Atacama es la del río Huasco”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required