OIT rechaza propuesta de nuevo régimen laboral del sector privado peruano

Oct 14, 2014

La propuesta para los trabajadores informales incluye mayor flexibilización en las modalidades de contratación; una remuneración mínima sectorial; gratificación y vacaciones menores respecto a los que gozan los trabajadores formales.

«No creo que la competitividad y la productividad de un país pasen por la reducción de salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo», fue la respuesta de Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se le consultó por la propuesta empresarial peruana para «combatir» la informalidad laboral, según consigna la nota publicada por el portal La República.

Esta iniciativa suscrita por algunos gremios empresariales y expertos propone un régimen laboral paralelo, creado solo para que los trabajadores que hoy son informales pasen a la formalidad, pero bajo otras condiciones laborales.

La propuesta incluye mayor flexibilización en las modalidades de contratación; una remuneración mínima sectorial; gratificación y vacaciones menores respecto a los que gozan los trabajadores formales. Asimismo, los empresarios demandan una reformulación en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Capital humano

El máximo funcionario de la OIT explicó que este debate no solo se da en el Perú, pero consideró que sería ilegítimo cuestionar los derechos fundamentales de los trabajadores, aunque no desestimó que haya espacio para una discusión tripartita (Estado, trabajadores y empresarios) sobre los mecanismos de contratación.

«En América Latina el porcentaje del producto nacional que va al trabajo es muy bajo, más que en otras regiones, así que no creo que las mejoras en competitividad y productividad pasen por una reducción de salarios», aseveró.

En opinión de Guy Ryder, donde debe buscarse mejoras es en la formación de políticas que preparen a los jóvenes para los mercados de trabajo de hoy y del futuro.

Agregó que deben sumarse temas como las inversiones en el capital humano y la utilización de tecnologías de punta.

«Esos son los grandes temas, y repito que eso no quiere decir que el debate de las reformas del mercado de trabajo no sea legítimo y necesario, pero creo, y la experiencia me apoya, que esta clase de reformas tendrían normalmente que pasar por un proceso de diálogo social, y no por imposición unilateral», señaló.

Un hecho que destacó la OIT en la primera sesión del 18ª Reunión Regional Americana que se desarrolla en la capital es que el Perú debe apuntar a consolidar el Plan Nacional de Diversificación Productiva para reducir sus niveles de desempleo e informalidad de cara al Bicentenario.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena