La disputa entre el dirigente sindical de El Teniente y Cristián Cuevas

Además encontraron 40 bujes de bronce. Este metal tenía como destino la capital

COMPARTIR

(La Nación) Jorge Peña, presidente del sindicato Siteco de El Teniente, se queja de que la empresa C y G, que se adjudicó la licitación de Codelco para el contrato de mantención de servicios generales de Caletones, está despidiendo a sus trabajadores únicamente por pertenecer al sindicato. “Han dejado sin trabajo a unas 110 personas y hemos recibido 80 ó 90 cartas de renuncia a la organización”, dice el dirigente.

“Además, son obligados a participar en el sindicato de la empresa que preside el yerno del dueño de C y G, y Codelco ha apoyado a esta compañía. Por eso hicimos una asamblea con los trabajadores que decidieron comenzar un proceso de movilización, que se inició el lunes 12 de julio con el bloqueo de la Carretera del Cobre”.

Peña se queja de que el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, y la presidenta de la CUT de Rancagua, Eliana Aguilera, “le plantearon al intendente que no apoyan nuestra movilización y que si el gobierno y Codelco se quieren querellar contra nosotros, no se interpondrían, porque los dirigentes de Siteco no pertenecemos al PC.

Nuestra asamblea decidió retirarse de la CTC, porque ésta empezó a utilizar el movimiento sindical para objetivos electoralistas”.
En respuesta, Cristián Cuevas replica: “Es mentira. Jamás la confederación va a avalar la persecución a trabajadores”.

Agrega que el problema real es que “G y C es un mal empleador y lo hemos denunciado. Hemos conversado con Codelco y la contraparte para buscar una salida y siempre hemos acompañado a esos trabajadores. Llamo a que el dirigente de Siteco asuma su responsabilidad y no ande mintiendo”.

Fuente / La Nación

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital