Emplazado en Antofagasta, el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) busca enfrentar los desafíos de la minería y la energía mediante soluciones en descarbonización, gestión de residuos, electrificación y uso eficiente del agua.
En diálogo con MINERÍA CHILENA, su director ejecutivo, Patricio Aguilera, expone los avances en la instalación del Instituto y el despliegue de sus primeras líneas de investigación aplicada en colaboración con empresas, universidades y centros tecnológicos.
¿De qué forma el ITL apunta al desarrollo sostenible de sectores estratégicos para Chile, como la minería y la energía?
El Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) busca posicionar a Chile como líder en innovación sustentable para sectores estratégicos como la minería y la energía, mediante varias líneas de acción.
El ITL desarrollará de manera colaborativa con el ecosistema de innovación, soluciones que integran energía solar, hidrógeno verde, litio y electromovilidad, orientadas a reducir la huella de carbono y avanzar hacia una minería circular y con menos huella de carbono y una industria energética más eficiente y resiliente.
Además, desde Antofagasta el ITL articula un clúster tecnológico para minería sustentable y energía verde, que conecta plataformas tecnológicas interrelacionadas para potenciar innovación y transferencia tecnológica entre empresas, universidades y centros de investigación.
Con una inversión esperada cercana a US$242 millones para los próximos 10 años, el ITL constituye la mayor apuesta en investigación, innovación y desarrollo tecnológico aplicado en Chile para minería sustentable, energías renovables y tecnologías como el hidrógeno verde. Esto incluye plantas piloto y laboratorios para validar soluciones en condiciones reales.
Cabe mencionar que el ITL lanzó recientemente una convocatoria con 17 desafíos tecnológicos para minería y energía, con un fondo de US$30 millones, buscando soluciones colaborativas que respondan a necesidades reales del sector productivo y aceleren la transición energética del país.
Además de proyectos tecnológicos, el ITL promoverá el fortalecimiento de capital humano especializado y avanzado, capacitando a técnicos y científicos en energías limpias y minería sostenible, con enfoque de género y vinculación territorial, fortaleciendo capacidades locales para enfrentar los retos globales.
Continúe leyendo esta entrevista AQUÍ

