Inauguran Semana del Emprendimiento y la Innovación 2023 en Antofagasta

Nov 21, 2023

Actividades se extenderán hasta el 24 de noviembre, con una parrilla programática abierta a la comunidad.

Evaluar y potenciar el ecosistema de emprendimiento e innovación desde la Región de Antofagasta, es una tarea en la que el Comité Corfo Antofagasta, Gobierno Regional y las instituciones públicas, privadas y académicas de la Red Antofa Innova han puesto especial énfasis en la senda de fortalecer, articular y promover el ecosistema de innovación y emprendimiento territorial, alineados con la Estrategia Regional de Innovación (ERI) y las necesidades de nuestro territorio.

En ese sentido, y con el afán de continuar desarrollando espacios que aborden estos temas, congregando así al mundo público, privado, academia, instituciones y comunidad, es que se dio el vamos a la segunda versión de la Semana del Emprendimiento y la Innovación 2023, que se extenderá hasta el 24 de noviembre con diversas actividades. Esta iniciativa es segunda vez que se realiza en la región y contempla instancias de networking, charlas y seminarios.

Al respecto, Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, institución que actualmente lidera la Red Antofa Innova, sostuvo que “queremos seguir uniendo esfuerzos para hacer de nuestro territorio un lugar donde las y los emprendedores, y aquellos que tienen ideas que generen un cambio, puedan prosperar. Son importantes estas instancias donde generamos sinergia que va en una misma dirección, haciendo de la innovación un lugar donde todos podamos tener un espacio de conversación”.

Por su parte, Ricardo Díaz, gobernador Regional de Antofagasta, declaró que “la Región de Antofagasta debe continuar avanzando en la senda, posicionándose como un ejemplo de innovación y desarrollo a nivel nacional en materias tan relevantes como la minería, el hidrógeno verde, las energías renovables, la electromovilidad o la astronomía, que nos convertirán en un referente internacional para el crecimiento por una mejor región”.

Modelo de Gobernanza Regional

Durante la inauguración de la Semana, se dio a conocer el nuevo Modelo de Gobernanza para la Red Antofa Innova, el cual contempla diversas acciones que dan cuerpo y función a esta iniciativa, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta y financiada con recursos FIC-R del Gobierno Regional.

Para ello, se ha posibilitado la creación de la aceleradora, la transferencia de recursos a beneficiarios a través de estos instrumentos, la realización de actividades y estudios para fortalecer a la región en el aporte al encadenamiento productivo, por medio de la innovación.

Plataforma Antofa Innova

Según detallaron desde la organización, como un espacio para fortalecer el ecosistema de innovación regional a través de acciones, programas y redes de impacto directo a los emprendedores, fue lanzada Antofa Innova, plataforma diseñada para potenciar a la Región de Antofagasta, en beneficio directo a empresas o emprendedores que ejecuten innovaciones en el territorio.

En ese sentido, Ruth Rodríguez, jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Antofagasta, aseguró que “esta es una plataforma que busca democratizar recursos, talleres, seminarios o financiamiento para todos aquellos cuyas ideas representen un aporte. Queremos que las grandes mentes de nuestro territorio cuenten con esta red de apoyo que nos ayude a desarrollar una región de vanguardia”.

Semana de actividades

En el marco de la Semana del Emprendimiento y la Innovación, diversas actividades se llevarán a cabo durante los próximos días, entre ellos charlas y talleres enfocados en la sostenibilidad, festival de ciencia y tecnología en la explanada de la Universidad Católica del Norte, café networking para el relacionamiento, así como diversas ponencias o conversatorios de mano de especialistas, empresas e instituciones.

Alguna actividades son con inscripción previa y otras totalmente abiertas a la comunidad, cuyo calendario se puede revisar en el sitio web del Comité Corfo Antofagasta, www.fomentoantofagasta.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required