Corfo lanza instrumento para el desarrollo de prototipos regionales

Jun 12, 2015

Se excluyen aquellos proyectos que tengan ámbito de aplicación o ejecución exclusivamente en la Región Metropolitana.

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Regional de Innovación, Corfo presentó el Programa de Prototipos de Innovación Regional con el objetivo de fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo con impacto en las regiones.

En la actividad estuvo presente el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, quien aseguró que “existe un amplio conjunto de empresas chilenas que tiene potencial para mejorar su productividad y competitividad, y esto puede lograrse mediante la introducción de mejoras en sus procesos, y desarrollando nuevos productos. Para lograr nuestros objetivos de cobertura nacional, estamos enfocando este subsidio a las 4 macro-zonas”.

[Gobierno conformará Comisión de Productividad]

En la nota publicada por Corfo se destaca que en términos de realización de actividades de innovación, las regiones que presentan mayores tasas de innovación son las Regiones de Atacama, de Antofagasta y la del Libertador General Bernardo O’Higgins, las cuales tienen una tasa de innovación mayor al 30%, superior al promedio nacional que alcanza un 26% (mismo porcentaje de la Región Metropolitana de Santiago, de Coquimbo y del Maule). El resto de las regiones innova en tasas inferiores al promedio nacional (Octava Encuesta de Innovación en Empresas, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, año 2013).

Antecedentes del Programa.

A esta línea de financiamiento pueden postular personas jurídicas de derecho privado, constituidas en Chile, que tributen en primera categoría del Impuesto a la renta y con antigüedad de facturación de 1 año; y personas naturales mayores de 18 años, que posean la calidad de “Empresarios individuales” con antigüedad de facturación de 1 año.

Cada proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogables hasta 6 meses. Por tratarse de un instrumento de alcance regional, se excluyen aquellos proyectos que tengan ámbito de aplicación o ejecución exclusivamente en la Región Metropolitana.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de Julio a las 15:00 hrs. Revisa acá las bases de postulación.

Los proyectos que se presenten a concurso competirán con las otras iniciativas que sean postulados en la misma macro zona:

  • Macro Zona Norte: Región de Arica y Parinacota; Región de Tarapacá; Región de Antofagasta; Región de Atacama; y Región de Coquimbo.
  • Macro Zona Centro: Región de Valparaíso; Región del Libertador General Bernardo O’Higgins; Región del Maule.
  • Macro Zona Regional Sur: Región del Bío-Bío; Región de La Araucanía; Región de Los Ríos.
  • Macro Zona Regional Austral: Región de Los Lagos; Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo; y Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena