Una variación en doce meses de -1,9% anotó en diciembre de 2025 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia negativa de uno de los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución de 4,8%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería metálica, con una caída de 8,0%, restando 7,097 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice.
Evolución de la serie desestacionalizada
En diciembre de 2025, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPMin consignó un alza de 2,1% respecto al mes anterior y un descenso interanual de 5,0%.
Evolución de la serie original
Minería metálica decreció 8,0%, restando 7,097 pp. a la variación del índice, a raíz de un descenso en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último por una baja ley y un menor tratamiento del mineral. Asimismo, recursos energéticos se contrajo 20,5% en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo -0,080 pp. en la variación del índice, a causa de una disminución en la producción de gas natural.
Por el contrario, minería no metálica creció 21,2% e incidió 2,344 pp. en la variación del índice general, debido a un alza en la producción de carbonato de litio.
Finalmente, en 2025, el IPMin acumuló una disminución de 0,1%, que se explicó por la baja de 0,9% en minería metálica, donde destacó la menor actividad registrada en la extracción y procesamiento de cobre, a causa de una menor ley, un menor tratamiento de mineral y a factores operacionales que afectaron la producción durante el año.

