Minera obtiene permisos para iniciar campaña de perforación en Antofagasta

Oct 23, 2025

La empresa canadiense dará sus primeros pasos en el proyecto de cobre Cuprita, tras lograr la aprobación del Sernageomin.

La empresa canadiense Nobel Resources Corp anunció que recibió todos los permisos necesarios para comenzar la primera campaña de perforación diamantina en su proyecto Cuprita, ubicado en la Región de Antofagasta.

Los trabajos podrían iniciarse en noviembre, luego de que la compañía presentara la notificación correspondiente ante la oficina de Copiapó del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) durante la semana del 12 de octubre.

La primera fase de perforación contempla ocho plataformas iniciales, con la posibilidad de ampliar el programa según los resultados que se obtengan en terreno.

«Con el trabajo de terreno completado y los permisos en mano, estamos muy entusiasmados de ser los primeros en perforar Cuprita«, declaró Larry Guy, presidente y director ejecutivo de Nobel Resources.

«La firma clásica de un pórfido enterrado en este proyecto es evidente, y creemos que Cuprita podría convertirse en un hallazgo relevante dentro del cinturón Paleoceno. Nuestro portafolio de exploración en Chile es sólido, y esperamos seguir avanzando con nuevos programas durante 2026″, añadió.

Un proyecto con potencial geológico

Cuprita es un proyecto de pórfido de cobre altamente prospectivo, ubicado en el Cinturón Paleoceno Metalogénico de Pórfidos de Cobre, una de las franjas más productivas del norte de Chile, donde se emplazan importantes yacimientos, como El Salvador, Spence, Sierra Gorda y Cerro Colorado.

El proyecto se encuentra sobre un corredor estructural de orientación norte-noreste, cruzado por una estructura secundaria noroeste, un entorno geológico comparable al de los grandes depósitos de pórfido de la zona.

Los estudios de campo realizados por los geólogos de Nobel han identificado características geológicas y geoquímicas consistentes con la presencia de un pórfido de cobre enterrado, incluyendo una zona lixiviada con anomalías significativas de cobre, plomo y zinc en suelos, así como un mínimo magnético terrestre, típico de sistemas mineralizados donde los procesos hidrotermales han reemplazado los minerales magnéticos originales.

Además, se ha mapeado una amplia zona de brechas con turmalina, un indicador adicional común en sistemas de pórfido de cobre productivos. Estas evidencias refuerzan el potencial del área para albergar un depósito mineralizado de importancia, aseguraron desde la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena