Consejo de Pueblos Atacameños realiza reclamación a SQM por incumplimientos ambientales

May 24, 2023

La inspección del equipo del Primer Tribunal Ambiental contempló un recorrido amplio por la Quebrada de Camar y la localidad de Peine.

Una inspección personal complementaria a la ya efectuada en febrero de este año realizó el Primer Tribunal Ambiental, esta vez, en las localidades de Peine y Quebrada de Camar. Lo anterior en el marco de la reclamación que efectuó el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) por la aprobación de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de compromisos que la empresa SQM Salar presentó para subsanar sus incumplimientos ambientales.

De acuerdo a información entregada, el equipo del tribunal recorrió ampliamente la Quebrada de Camar y la localidad de Peine para conocer el estado de especies de algarrobos y el sistema de riego que SQM implementó como una de las medidas incluidas en el Programa de Cumplimiento Refundido (PdCR).

Lo anterior en razón que uno de los cargos levantados por la SMA fue debido a la afectación progresiva del estado de vitalidad de algarrobos en el área de Pozo Camar 2.

La inspección estuvo encabezada por la ministra presidenta Sandra Álvarez y también contó con la participación del ministro titular abogado Mauricio Oviedo y el ministro (S) en Ciencias, Cristián López. Además, participaron representantes de las partes y profesionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Estos últimos con el objeto de prestar colaboración técnica dentro de sus competencias.

Reclamación

Según dieron a conocer, la reclamación (R-82-2022) presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tiene como fundamento que la empresa – SQM- no abordó todas sus infracciones ambientales, por lo que no están de acuerdo con la decisión del organismo fiscalizador de aprobar el programa.

Este nuevo PdCR es un proyecto refundido debido a que anteriormente la empresa ya había presentado un Programa de Cumplimiento, sin embargo, el 2019 el Primer Tribunal Ambiental  revirtió su aprobación y solicitó la incorporación de nuevas medidas.

En esta oportunidad nuevamente las comunidades solicitan al Órgano Colegiado que se revierta la aprobación del programa y que se mantengan las sanciones a la empresa SQM.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required