Gremios reestructuran agendas para enfrentar costos energéticos

El Consejo Minero también está preocupado por los problemas de abastecimiento energético e hídrico.

COMPARTIR

El escenario más negativo de recortes de gas natural desde Argentina que dibujó el canciller Alejandro Foxley, tras la visita de Estado realizada al país vecino la semana pasada, encendió nuevamente la preocupación de las asociaciones gremiales del país. Por esta razón, comenzaron a introducir el tema en sus agendas, y en los próximos días se incrementarán las reuniones con el Ejecutivo para buscar mecanismos que permitan enfrentar el escenario de escasez que se avecina, con el convencimiento de que en lo inmediato poco se puede hacer. Algunos sectores tienen asumido que deberán seguir absorbiendo los mayores costos que les significará operar con diesel cuando falte el gas.

Minería
La minería es el sector que tiene la mayor inquietud en la materia. Tanto en el Consejo Minero como en la Sonami aseguran que la situación energética es más que preocupante. ¿La razón? Son los mayores consumidores de energía, con requerimientos que representan cerca de un tercio del consumo país.
El presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, dijo que con el actual nivel de generación y considerando la entrada de nuevos proyectos, el sistema está en condiciones de entregar energía sin problemas sólo hasta parte de 2008. Por ello, están negociando con las eléctricas mecanismos que permitan asegurar el suministro en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La idea es que las centrales térmicas que operan a gas puedan hacerlo también con diesel de manera continua.

En paralelo, las mineras también están trabajando con el gobierno, como lo explica el presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle. Hace algunos días, la Sonami y el Consejo Minero expusieron sus planteamientos a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik. A estos se suma una reunión que sostendrán esta semana con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, con quien esperan poner fecha al reinicio de las conversaciones de la mesa público-privada.
El tema energético ha ocasionado una mayor alza de costos en la industria minera, donde además, ha jugado en contra el aumento en el valor de insumos como el acero. El costo de la energía representa para el sector alrededor del 10% de sus gastos totales.

Fuente / Diario Financiero

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital