(La Tercera) Una minuta con el detalle de las indicaciones que le introducirá el Ejecutivo al proyecto que pone fin a la ley reservada del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, recibieron ayer varios parlamentarios de la Alianza y la Concertación.
El documento, elaborado por el Ministerio de Defensa, contenía un listado de modificaciones que el gobierno venía trabajando hace semanas con un grupo de diputados de la oposición, con miras a construir un acuerdo que permita sacar adelante la iniciativa.
Las negociaciones fueron encabezadas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien ha sostenido diversas reuniones de trabajo con diputados de la Concertación con la idea de acelerar el trámite legislativo. De hecho, el gobierno le puso “discusión inmediata” al proyecto -que ya fue aprobado por las comisiones de Defensa y Hacieda de la Cámara- y, en coordinación con el presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, se fijó una sesión especial para realizar el debate y votación en sala.
La instancia se realizará en la tarde de hoy.
El tiempo fue pedido especialmente por los diputados negociadores del bloque opositor, Jorge Burgos (DC), Patricio Hales (PPD) y Carlos Montes (PS), para discutir el tema en los almuerzos de sus respectivas bancadas, con el propósito de alinear a sus pares.
“Estoy seguro de que la Cámara abordará el debate con altura de miras, apreciando el altísimo grado de acuerdo alcanzado”, dijo ayer el ministro Allamand.
En medio de estos esfuerzos, el tema fue analizado ayer en la reunión de comité estratégico opositor. Ante las diferencias que el tema genera en el PS, el gobierno apuesta a lograr -además de los votos oficialistas- el respaldo de las bancadas de la DC y el PPD, que se han mostrado más abiertas a aprobarlo.
“Me la voy a jugar por convencer a mis pares sobre las bondades del proyecto que hemos consensuado con el gobierno”, dijo ayer Burgos.
El principal punto de discrepancia entre oficialismo y oposición es el del establecimiento de un piso mínimo de financiamiento (70% del promedio de los últimos 10 años).
Fuente / La Tercera