Epiroc y FLS exponen la contribución de la tecnología al desarrollo minero

Nov 7, 2025

En un encuentro organizado por las Embajadas de Suecia y Dinamarca en Chile, se analizó cómo la automatización y la digitalización están transformando la productividad minera.

Este jueves se llevó a cabo la segunda versión del Encuentro sobre Cooperación Nórdica y Chile, organizado por las Embajadas de Suecia y Dinamarca en nuestro país, y en el que se debatió en torno al tema “Productividad en minería: tecnología y colaboración para el futuro”.

En el panel “¿Qué tecnologías y estrategias están impulsando la productividad en las distintas etapas de la cadena de valor minera?”, Cristian Cancino, gerente de Negocios Digital Solutions de Epiroc, expresó que “es esencial la automatización, la autonomía, sacar a las personas de la línea de juego, sacarlas de situaciones peligrosas, proporcionar productividad, pero con seguridad y eficiencia. Y para eso yo destacaría lo que son las implementaciones de equipos autónomos, tanto para superficie como underground”.

Por su parte, Iván Yutronic, gerente de Performance IQ Digital Services en FLS, sostuvo que “la integración de la parte de servicios con los procesos y las personas resulta ser clave, justamente para poder buscar la mejor productividad y desde esa mirada que integre ambos atributos. Es posible buscar principalmente las reducciones en consumo específico de energía, aumentar la capacidad en el proceso con las mismas capacidades instaladas, y particularmente empezar a mirar el proceso minero de manera integral”.

“Desde el punto de vista de las soluciones, hoy todo lo relacionado con los datos y la manera en que abordamos la predictibilidad para una toma de decisiones oportuna, junto con los mantenimientos que mejoren la disponibilidad de los equipos y maximicen la producción, forma parte de los fundamentos de lo que estamos haciendo hoy en la industria, en particular con un servicio que tenemos en FLS”, añadió Yutronic.

En tanto, el CEO de Minverso, Rodrigo González, aseguró que “gran parte de la innovación tecnológica era ciencia ficción hace 20 años, y hoy vemos cómo se materializa, impacta y cambia la forma en que trabajamos. Estamos operando una mina a 1.400 kilómetros de distancia, algo que antes era imposible. Si entendemos el avance tecnológico y todo lo que ocurre con la IA y la realidad virtual, y lo ponemos al servicio de la minería —especialmente en productividad y seguridad laboral—, sin duda hay mucho por hacer en la operación y la capacitación”.

“Dejar de entender la información plana y pasar a entender la información de forma espacial, es un cambio de paradigma gigante”, complementó González.

Por su parte, el directivo de Epiroc precisó que “el propósito no es insertar tecnología porque sí, el propósito es insertar tecnología para que haya un beneficio en favor de una persona o un negocio, por lo tanto, para mí es esencial el apoyo del liderazgo, el tipo de liderazgo en este ambiente, que facilite una gestión del cambio, y obviamente un ambiente que permita que las personas se sientan empoderadas para dar lo mejor de sí. Una vez que logramos que las personas se sientan parte del cambio, parte de la tecnología, acelera muchísimo el proceso de transformación y adopción tecnológica”.

Asimismo, el ejecutivo de FLS se refirió a la importancia de los jóvenes en la innovación minera: “El desafío es cómo vinculamos a esas generaciones a través de las tecnologías, a través de los procesos, en una industria que tiene un potencial altísimo y que solo puede seguir creciendo, pero sin las personas, eso no va a ser factible”.

Finalmente, Marcelo Castillo, director de BHP Copper Advanced Services, dijo que “el perfil que vamos a requerir los próximos 5 o 10 años, es distinto al que hemos construido en el último tiempo. Eso tiene que crearse. Pero también el negocio tiene que cambiar el foco fuertemente, y la autocrítica es que siempre los servicios y los centros integrados hasta ahora han estado focalizado en un 90% en producción, pero qué pasa con energía, con agua, con medio ambiente, con control de polvo, con derrames, en lugares remotos que normalmente no tienen tanta visibilidad y tanto control, pero nosotros como empresas productoras tenemos esa responsabilidad y hoy nuestro eje es incorporar no sólo el foco en operación, sino que también en todo el tema ambiental, y eso es pensando en las nuevas generaciones”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena