El reciente martes fue publicada en el Diario Oficial la entrada en vigor del Criterio de Evaluación «Lineamientos técnicos para el desarrollo de monitoreos participativos en el SEIA».
El documento propone lineamientos y directrices técnicas que entreguen certeza jurídica a los distintos actores que participan del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) y avanzar en la implementación progresiva del Acuerdo de Escazú, estableciendo orientaciones para definir objetivos, metodologías, actores y mecanismos efectivos de entrega de información, asegurando que el proceso sea comprensible, accesible e inclusivo para la comunidad.
Según relevaron desde el SEA, los monitoreos participativos, que pueden ser declarados de manera voluntaria por parte de los titulares de un proyecto o actividad que ingresarán al SEIA, constituyen un factor que incide y favorece el cumplimiento de la normativa ambiental y contribuye a la construcción de confianzas entre el titular de un proyecto y la comunidad del área de influencia del proyecto. Esto, en las distintas fases de una iniciativa, ya sea construcción, operación o cierre.
Además, aporta transparencia y confianza en la ejecución de medidas, exigencias y compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), a través de los diversos mecanismos de verificación que realiza la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
El texto ya se encuentra disponible en la sección de Criterios de Evaluación en el SEIA del Centro de Documentación y fue elaborado junto a la SMA, buscando disminuir la discrecionalidad en la toma de decisiones y reforzando la confianza entre las comunidades y los titulares de proyectos.

