Enap y Metrogas buscan llegar con GNL desde Antofagasta a Puerto Montt

El inicio de la construcción de un patio de carga en el terminal de Quintero viabiliza este negocio.

COMPARTIR

(El Mercurio) Tras varios meses de negociaciones, Enap y Metrogas parecen estar cada vez más cerca de alcanzar el modelo societario ideal para concretar el traslado del gas natural licuado (GNL) que reciben en el terminal de Quintero.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, encabezó ayer un anuncio clave para el futuro de este proyecto: el inicio de las obras del patio de carga, que con un costo de US$18 millones permitirá llenar las cisternas de los camiones -también denominados gasoductos virtuales- que se utilizarán para llegar con el GNL hasta la Refinería Biobío de la estatal, hasta donde hoy no llegan gasoductos.

Claro que los planes de la distribuidora y la estatal van más allá de satisfacer la demanda residencial, comercial e industrial de la Región del Biobío. La intención de ambas es aprovechar la autonomía de 1.000 kilómetros que ofrecen los camiones para llegar con el hidrocarburo desde la Región de Valparaíso hasta Antofagasta, por el norte, y Puerto Montt, por el sur.

El gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, señaló que para cumplir este objetivo, que en primer término apunta a Concepción, están diseñando junto a Metrogas la estructura de una sociedad de logística, que se hará cargo del transporte del gas, mientras que cada empresa por separado realizará la comercialización del hidrocarburo a los distintos clientes que puedan surgir.

«Cada uno es dueño de su gas y lo venderá por separado», indicó el ejecutivo.

Por su parte, Eduardo Morandé, gerente general de Metrogas, añadió que la sociedad, que esperan sellar en un par de meses, «podrá trasladar GNL, de cualquiera de los socios del terminal de Quintero o de cualquier otro que tenga GNL, hasta cualquier punto que se decida dentro de la autonomía de los camiones».

Servicios a terceros

En este sentido, Morandé precisó que los gasoductos virtuales, junto con la planta que regasificará la carga en primer término en Pemuco (Región del Biobío), formarán los activos de esta sociedad. Estos estarán a disposición de cualquier empresa que desee transportar gas natural licuado.

Esta opción permitiría que, por ejemplo, socios del terminal como Endesa pudieran llegar con parte del GNL que recibe en Quintero hasta instalaciones como la central Taltal, que usa gas como combustible primario y está en Atacama.

Además, al ser consultado por la opción de entregar este servicio de transporte al terminal de GNL Mejillones, que considera la regasificación para terceros no conectados a los gasoductos de las eléctricas de la zona, Morandé indicó que es posible, y que para ello dicha instalación sólo requeriría un patio de carga, como el que comenzó a levantarse en la Región de Valparaíso.

Entre las condiciones que deberá cumplir esta nueva sociedad para operar figura que el gas que venda a terceros no podrá ser más barato que la tarifa a la que accedan los socios del GNL.

Fuente / El Mercurio.

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital