(El Mercurio de Calama) Un silencioso plan de egresos con algunas garantías especiales para quienes los aceptan, está desarrollándose en Codelco Norte, donde los trabajadores comienzan a inquietarse, por cuanto, está motivándose individualmente a personas a que se acojan a retiro.
Pero no se habla de reposiciones, por lo que, cuando la gente se retira deben los demás asumir funciones, que hasta ahora, las hacían las personas que se están alejando de la División. Lo más lamentable es que el acuerdo de egresos, a entender de la gran mayoría de los dirigentes, no se ha establecido, más aún, ellos mismos dijeron no habría más planes de egresos.
Sin embargo, la administración argumenta tener las atribuciones de ofrecer al trabajador algún incentivo por su retiro voluntario, cosa que está operando. A la fecha, son sobre los sesenta en lo que va del año, los que se han desvinculado.
Lo que cuestionan algunos, es que ello, no opera sólo para los denominados «trabajadores remanentes», vale decir aquellos enfermos profesionales que no tienen donde ubicarlos, porque su patología tiene tal gravedad, que no es posible sostenerlo en área alguna. Para algunos, está ofreciéndose el plan a todo aquel que quiera acogerse.
No hay acuerdo
Miguel López, dirigente del Sindicato Tres, reconoció que este tema fue tratado en una reunión la semana recién pasada en la Fundición de Concentrado y los trabajadores están realmente preocupados, porque allí, ya van seis acogidos al «solapado plan», y nada se habla de reponerlos, lo que les ha llevado a ellos a cumplir funciones que hasta ahora, no les correspondía.
López critica duramente a ciertos dirigentes y a ciertos sindicatos, que parece ser, algo firmaron durante sus propias negociaciones. «Hay cierto sindicato que dio la pasada a ello, y no es un plan de egresos, sino un incentivo al egreso, donde se otorga cierta cantidad de Unidades de Fomento para quienes no están enfermos y una cantidad mayor para los enfermos. Pero éstos, están tratándose de muy mala manera, porque el tema es qué pasa con la reposición.
Por ejemplo, en la Fundición de Concentrado ya se fue un número importante de mineros y el resto tiene que quedarse con sobretiempo, ocupar su día de descanso y estar presente, para cumplir con los índices de producción. Eso no lo dimensionaron los colegas que por entregar una solución a Codelco, respecto de la renovación de la dotación, de la cual todos hablan, ellos habrían aceptado esa forma».
Mayor experiencia
Dijo que él está de acuerdo en que hay que renovar, «pero debe hacerse bajo un acuerdo y no de forma tan traumática, porque esto no es llegar y echar a todos. Aquí está desechándose a la gente de mayor experiencia. No sea que ocurra lo que sucedió con el Primer Plan de Egreso, que se fueron muchos, y después se les debió traer de nuevo, para que le enseñaran a los nuevos. Allí se gastó una cantidad de dinero enorme, porque se pagó el Plan de Egresos, y después se tuvo que pagar a la gente otra vez, como asesores, y allí los que se requirió volvieran, cobraron lo justo».
Insistió en que «lo que no entienden ciertos dirigentes, que incluso andan propiciando ese tipo de egresos, es quién hace el trabajo después y cómo se repone a la gente».
Dijo los Planes de Desvinculación surgen con la idea que se de posibilidades de irse y con buena calidad de vida a los remanentes, para que vayan a descansar como corresponde, «porque también ha pasado que gente que se va, después los vemos trabajando con terceros, y ya sabemos bajo qué condiciones están ellos. Por ello surgió el Plan de Desvinculación Asistida, para que quienes estaban ad portas de jubilarse, recibieran un incentivo y además se les preparaba para que tuvieran un buen pasar al irse. Hoy efectivamente se va la gente, muy silenciosamente, pero el problema es para los que quedan».
Fuente / El Mercurio de Calama