Corte ordena a Codelco Ventanas paralizar obras tras intoxicación en escuela

El tribunal acogió el recurso de protección y de no innovar hecho por organizaciones sociales tras la emergencia del 23 de marzo pasado.

COMPARTIR

(La Tercera) Minutos después de que los titulares de Salud y Medio Ambiente anunciaran la reapertura de la escuela La Greda, de Puchuncaví, y el reingreso de los 132 alumnos a clases a contar del próximo lunes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió los recursos de protección y la orden de no innovar que obliga a Codelco Ventanas -ex propiedad de Enami- a paralizar faenas.

La medida es una dura señal en contra de la empresa que fue responsabilizada, hace una semana, de provocar la intoxicación de 46 personas, entre profesores y alumnos, por la inhalación de dióxido de azufre. Tras la emergencia, la autoridad de Salud decretó el cierre del recinto por el riesgo a funcionar a metros de la zona industrial de Ventanas.

A principios de mes, resultados preliminares de muestras tomadas del suelo del patio y las salas de La Greda, mostraron altos niveles de concentración de cobre y arsénico. Esto gatilló que el Minsal decidiera hacer pruebas físicas y de orina a los alumnos para determinar si están contaminados debido a las faenas de las empresas que operan en el complejo industrial Ventanas.

Ayer, Codelco Ventanas, tras ser notificado de la orden judicial -por los recursos interpuestos por el Consejo Ecológico Quintero Puchuncaví y los ex trabajadores de Enami-, comunicó que paralizar las faenas tomaría días. «Se trata de equipos complejos (…) que exigen una completa planificación», dijeron. Fuentes de la estatal agregaron que el proceso terminaría el domingo. Además, la empresa interpuso un recurso de reposición ante el tribunal de alzada, que solicita la revisión y reconsideración de la orden. Argumentan que un informe de la estación de monitoreo de La Greda muestra que las emisiones se ajustan a la norma y agregan que el recurso que pide paralizar la puesta en marcha no se ajustaría a derecho, porque fue solicitado cuando las faenas ya se habían retomado.

Según Alberto Salas, presidente de Sonami, la paralización afectaría a la mediana minería, ya que ese sector vende 50 mil toneladas de concentrado equivalente a cobre fino a Codelco Ventanas. El resto lo aportan las divisiones Teniente y Andina de la estatal, las que han activado un plan de contingencia para enfrentar la medida. Respecto de esto, en la firma indicaron que a partir del jueves dejarán de recibir concentrado de parte de ese sector minero, a la espera de que el tema se despeje.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que «Codelco tiene una deuda histórica de la que debe hacerse cargo. Esta fundición por mucho tiempo no hizo las inversiones adecuadas para poder prevenir estas situaciones».

Nuevo colegio

Ayer al mediodía, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el Mineduc se había comprometido a construir una nueva escuela modelo en La Greda, para trasladar a los 132 alumnos en no más de 90 días. Mañalich dijo que tras la emergencia, las obras de limpieza de Codelco han permitido «remover siete centímetros de suelo de la escuela y reemplazarla por maicillo; hacer trabajo de impermeabilización con pinturas lavables», que mejoran las condiciones ambientales. José Sanhueza, gerente de Codelco Ventanas, dijo que se están instalando cobertizos y reemplazando las correas transportadoras por unas tubulares y cerradas que eviten la polución.

Nuevas empresas en Puchuncaví

Además de las 17 empresas que ya tiene la Bahía Quintero, hay otros proyectos en carpeta en la zona industrial de Ventanas. Incluidas tres termoeléctricas.

Una es la central a carbón Campiche, de AES Gener, que está en proceso de construcción. La otra es de Codelco: la termoeléctrica Energía Minera, que incluye tres centrales de 250 MW, que fue aprobada por la ex Corema, pero cuya instalación aún no se define.

Además, está en evaluación la termoeléctrica Río Corriente, de Southern Cross, que pretende instalar dos centrales de 250 MW.

Una cuarta empresa que piensa instalarse es la cementera Molienda de Clinker, de la empresa Bicentenario S.A. Este proyecto también está en evaluación.

Por otra parte, el próximo 13 de abril se inaugura Cemento Melón, que funciona con gas natural y que ya inició la marcha blanca. Las empresas ya instaladas firmaron un Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio de Medio Ambiente. El acuerdo, que no es vinculante, sino que voluntario para las empresas, es un compromiso para mejorar las gestiones de producción y colaborar en lo que determine la autoridad en materia ambiental.

Fuente/ La Tercera

Revista Digital

Lo último del mes

Lo más leído

Temas Relacionados

Revista Digital