Dimetil Éter (DME) para la industria minera: ¡El futuro de los combustibles sintéticos verdes es hoy!

Jun 28, 2024

Utiliza la misma infraestructura del Gas Licuado de Petróleo, pero neutralizando las emisiones de CO2 en relación a los combustibles fósiles. Además es un gran portador de hidrógeno. Por estas razones, el Dimetil Éter podría ser clave en la sustitución de los combustibles fósiles en la minería en el corto y mediano plazo.

Fraunhofer Chile está trabajando para acelerar la sustitución de los combusti­bles fósiles en la minería y otras activida­des de alto consumo energético difíciles de electrificar, como el calor en procesos industriales; los camiones de alto tonelaje y de carga a larga distancia; maquinaria pe­sada; o transporte marítimo y aéreo.

Junto a seis centros más de Fraunhofer Alemania, y la empresa privada, está de­sarrollando el proyecto Power-to-MEDME para la instalación de una planta piloto en la Región de Antofagasta que produzca a escala industrial hidrógeno verde solar y sus derivados: metanol (combustible para el sector marítimo, aeronáutico e industria química), y Dimetil Éter (DME).

“El DME tiene muchas ventajas por sobre otros e-fuels: puede utilizar la misma in­fraestructura del Gas Licuado de Petróleo, posee algunas características de com­bustión superiores al diésel, emite menos contaminantes y es un excelente portador de hidrógeno”, agrega Marco Vaccarezza, Head of New Technologies de Fraunhofer Chile.

Los expertos también están trabajando en el uso de blending, de hasta 20% con diésel, en motores de combustión interna y calderas.

Datos de Contacto:

Sitio web: www.fraunhofer.cl

Somos un centro de I+D+i que desarrolla soluciones para la descarbonización de la industria.
Transferimos tecnologías y experiencia desde Alemania y pertenecemos a la red Fraunhofer- Gesellschaft, líder mundial en innovación en sectores estratégicos para la sociedad y la economía.
Nuestro Centro de Tecnologías para la Energía Solar es cofinanciado por ANID y Fraunhofer Gesellschaft, y ha implementado más de 100 proyectos en sus 9 años en el país.
Cuenta con el respaldo y la experiencia del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar, ISE, y actualmente es financiado por el Fondo de apoyo al fortalecimiento de las capacidades para la investigación y desarrollo, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID; otros fondos públicos y proyectos con la industria.
Fraunhofer-Gesellschaft
Con sede en Alemania, es una de las principales organizaciones de investigación aplicada del mundo. Juega un papel crucial en el proceso de innovación, priorizando la investigación en tecnologías futuras clave y transfiriendo sus hallazgos a la industria para fortalecer a Alemania como un centro de actividad industrial en beneficio de la sociedad.
Fundada en 1949, Fraunhofer-Gesellschaft opera actualmente 76 institutos y unidades de investigación en toda Alemania. Sus casi 32.000 empleados -en su mayoría científicos e ingenieros- trabajan con un volumen de negocios anual de 3.4 mil millones de euros. De estos, 3 mil millones provienen de la investigación por contrato, que se divide en tres pilares de financiación:
Ingresos de la industria y tarifas de licencia, que suman 836 millones de euros. Esta alta proporción de ingresos industriales es el punto único de venta de Fraunhofer en el panorama de la investigación alemana.
Otra parte de los ingresos por investigación por contrato proviene de proyectos de investigación financiados públicamente.
La parte final es la financiación básica proporcionada por los gobiernos federal y estatal alemanes y permite que sus institutos desarrollen soluciones que serán relevantes para el sector privado y la sociedad en unos pocos años.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena