El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de la Región de Antofagasta y la División Norte de Chile de Xstrata Copper firmaron el protocolo denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, acuerdo de colaboración para la implementacion del programa de prevención del uso de drogas en el trabajo y los hogares.
El acuerdo suscrito por el organismo del Ministerio del Interior y la empresa minera, tiene como objetivo prevenir el consumo de drogas en el personal de trabajo, mediante políticas y programas de prevención del consumo de drogas para los trabajadores y sus familias.
Luego de la firma, Juan Treuer, cordinador regional de Conace, destacó los alcances del acuerdo, y enfatizó en la importancia de generar convenios cuando existen políticas en común. “Adoptamos programas preventivos de salud para beneficio de la comunidad, y lo destacable es que Xstrata Copper comparta estas políticas de vida sana al interior de sus faenas. Esperamos que este acuerdo sea el principio de la materialización de otros programas preventivos en los hogares y el trabajo”, dijo.
Conace y la empresa implementarán el programa de prevención durante un año en Altonorte y Lomas Bayas, sobre la base de un modelo validado a nivel nacional. Respecto a su implementación, en la primera etapa del programa se contempla la capacitación de los coordinadores elegidos en los sitios de trabajo, para que en una segunda etapa se efectúen talleres al personal sobre la prevención de consumo de estupefacientes, con asesoría de Conace, que aportará material escrito y audiovisual durante el proceso de capacitación e implementación de la política.
Por su parte, la empresa facilitará permiso y traslados a los trabajadores que participan en la implementación del programa, acceso de los profesionales del Conace a las dependencias de ambas operaciones, garantizará la difusión del programa, y apoyará la evaluación periódica del proceso que haga el personal de Conace y la revisión de la Política de Prevención del uso de Drogas en la Empresa.
Esta alianza constituye un objetivo 2008 de la Gerencia de Recursos Humanos y Asuntos Comunitarios de la División Norte de Chile.
En este contexto, desde mayo pasado la División está implementando la nueva Política de Alcohol y Drogas, que considera la rehabilitación de los trabajadores afectados y sus familias. Este paso responde a las políticas y estándares de Seguridad y Salud de la Compañía, que priorizan un ambiente de trabajo seguro y libre de lesiones y así proteger la salud e integridad física del personal interno y externo de la empresa.
Fuente / MCH