Minera Candelaria reafirma su compromiso con el sector pesquero de Caldera

Sep 27, 2023

El objetivo principal de la compañía es promover un desarrollo económico de la pesca artesanal basado en la sustentabilidad social y ambiental, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de estas organizaciones.

La pesca artesanal es una actividad que se desarrolla a lo largo de toda la costa de la Región de Atacama, siendo la principal fuente de ingresos para cerca de 4.200 personas y sus respectivas familias, según registros de Sernapesca (2022).

Dada su importancia, Minera Candelaria desarrolla el Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, una iniciativa ejecutada junto a la Corporación Simón de Cirene, que lleva cinco años de trabajo colaborativo con pescadores, buzos mariscadores y recolectores, para promover el desarrollo económico sustentable, principalmente en las líneas de abastecimiento, producción, comercialización y desarrollo organizacional.

Desde Minera Candelaria informaron que en la actualidad el programa trabaja con 27 organizaciones, lo que se traduce en un total de 951 trabajadores y trabajadores del mar, que se dedican a la extracción de recursos bentónicos, pelágicos y algas desde Torres del Inca hasta Totoral.

Junto a estas organizaciones, el programa ha desarrollado durante el periodo 2022-2023 más de 40 proyectos, entre los que se encuentran la adquisición de embarcaciones, motores, generadores, equipamiento para buceo y pesca, camiones plumas y grúas para la carga y traslado de productos. Este plan integral también ha contribuido a la construcción de sedes sociales y oficinas administrativas, así como a la instalación de postes de iluminación solar.

Trabajo más seguro

De acuerdo a datos de la compañía, una de las localidades beneficiada con los aportes de Minera Candelaria es Bahía Chasco, en la costa de la comuna de Copiapó.

Es así como la Asociación Gremial (AG) Bahía Chasco recibió, por parte de la compañía, un camión-pluma para llevar a cabo sus labores en menor tiempo y de manera segura. 

Sobre la colaboración recibida por parte de Candelaria, Giovanni Villalobos, presidente de la AG, dijo que “esto nos favorece en el tema salud más que nada, porque todo esto se hacía de manera manual; se cargaba y se descargaba todo mediante el “tele” y el buzo y después se pesaba a mano, para volver a cargar el camión, pero ahora con la grúa se nos facilita, optimizamos el tiempo y estamos más sanos para durar más haciendo el trabajo”.

Beneficio ambiental

Caleta Barranquilla es otra de las localidades que ha sido beneficiada. En su caso, Minera Candelaria le entregó al Sindicato de Pescadores Nº1 de Barranquilla una embarcación equipada y un compresor para que puedan vigilar su área de manejo y desarrollar de mejor manera sus actividades productivas. Su presidente, Lorenzo González, destacó que “nosotros como Mesa de Pesca tenemos un convenio con Candelaria, para poder desarrollar una actividad sustentable, recuperando y recultivando las zonas afectadas por la depredación”.

A través de esta iniciativa, se busca no sólo impulsar la actividad pesquera, sino también generar un impacto positivo en la economía local y en la preservación del medio ambiente marino, aseguraron desde la minera. 

Nueva Casa de la Pesca

Otro ejemplo del apoyo de este programa es el aporte de recursos para la construcción de la Casa de la Pesca del Sindicato Sibroap de Caldera.

En línea con lo anterior, desde la minera puntualizaron que este proyecto se inició tras la necesidad de los integrantes de la organización de contar con un espacio propio para reunirse, organizarse como agrupación y desarrollar sus actividades.

La Casa de la Pesca es un espacio de más de 50 metros cuadrados que contempla un salón de reuniones, baño, patio y rampa para discapacitados, entre otras dependencias y que busca mejorar la calidad de vida de los más de 40 socios del Sindicato.

Respecto de este aporte, la presidenta del sindicato, Sandra Muñoz, sostuvo que “es emocionante, esperamos por siete años conseguir este anhelado sueño. Muchas gracias a Minera Candelaria, a la Municipalidad de Caldera y todos quienes nos han apoyado en esta larga lucha, estamos eternamente agradecidos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required